Microfranquicias, apuesta de inclusión económica y productiva para cartageneros

Aumentar la probabilidad de éxito de nuevos negocios, la formalidad laboral y el fortalecimiento de capacidades a partir de relaciones de interdependencia económica es la apuesta que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Cámara de Comercio de Cartagena hacen para propiciar la inclusión económica de grupos de pobreza y exclusión en la cadena de valor del distrito de Cartagena.

Las entidades aliadas trabajan en la puesta en marcha de un sistema piloto de microfranquicias, auspiciado por el PNUD e implementado en la ciudad por la Cámara, que busca desarrollar y replicar cuatro modelos pilotos de negocios franquiciables inicialmente en 20 unidades de negocio pertenecientes a emprendedores vulnerables de la ciudad.
microfranquicias 2

El proyecto, que también se realiza en ciudades como Barranquilla y Santa Marta, cuenta con el apoyo de cuatro reconocidas marcas locales-franquiciantes- y se trabaja con pequeños empresarios-franquisiados- intervenidos desde el centro de emprendimiento Cemprende.

“Este proyecto se ejecuta en seis componentes, desde la selección de potenciales microfranquiciados, la anualización de procesos y procedimientos en empresas microfranquiciantes, el estudio de la viabilidad financiera de los sistemas de microfranquicias, hasta la apertura de puntos, complementados con servicios de desarrollo empresarial a cada microempresario” complementó Juan Pablo Vélez, director de Desarrollo empresarial (e) de la Cámara.

Es así como, bajo el sistema de microfranquicia denominado Scrash, la tradicional Mónica Cruz L’ Peluquería S.A.S, será una de las empresas que participe como franquiciante, buscando consolidar centros de belleza en sectores populares para atender la demanda de servicios estéticos, los cuales por su naturaleza son más económicos y por lo tanto más accesibles para la mayoría de la población.

Por otro lado se presenta la Distribuidora Ferretera Internacional DIFEI S.A.S. cuya intención es la creación de una red de ferreterías microfranquiciadas en sectores populares ubicados en estratos económicos 1, 2 y 3.

A este pilotaje se suma el microfranquiciante Bombacácea, que a través de su marca Samanéa, instruirá a un grupo de emprendedores que prestarán el servicio de recolección de aceite vegetal usado (AVU), a bordo de motocarros facilitados por el proyecto, en hoteles bares y restaurantes de la ciudad. El aceite recolectado será entregado por los franquiciantes a una planta de tratamiento donde se transformar en insumos para la producción de biocombustible.

Por último, el sistema de microfranquicias La puntada By Sew Quick plantea un modelo de negocio que se fundamenta en la prestación de servicios de reparación rápida de prendas de vestir. Así, los emprendedores franquiciados contarán con equipos y locaciones en barrios, grandes superficies y en centros comerciales de la ciudad de Cartagena donde prestarán sus servicios.

Acciones como este proyecto hacen parte de una segunda fase de intervención en Colombia del gobierno Koreano y el PNUD, a través del Korea-UNDP MDG Trust FUND, cuyo propósito es el testeo y experimentación de acciones que aceleren el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de la nueva agenda global de desarrollo, con foco especial en soluciones innovadoras que faciliten la expansión de oportunidades para la inclusión económica de grupos en pobreza y exclusión.