Karen Cure propone veeduría para erradicar minería ilegal en Mina Santa Cruz

La representante a la Cámara, Karen Cure, propuso ejercer una veeduría para erradicar la práctica de la minería ilegal en Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio Altos del Rosario, en el Sur de Bolívar, con ayuda de las autoridades nacionales y departamentales, para propiciar una atención integral a las víctimas de los grupos armados.
karen cure

Esta propuesta la hizo durante una reunión interinstitucional sobre el tema que se desarrolló en el hotel Holiday Inn, localizado en la Zona Norte de la ciudad. En la mesa de trabajo participó Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería; Eduardo Amaya, vicepresidente de Contratación y de Titulación de la Agencia de Minería; María Eugenia Morales y Arturo Zea, delegados de la Unidad Para las Víctimas; Álvaro Tapia, de la Unidad de Restitución de Tierras; Enrique Núñez, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) y representantes de los mineros.

“Desde que llegué a la Comisión Quinta de la Cámara, le he venido advirtiendo al Gobierno Nacional que el problema que afrontan nuestros mineros del Sur de Bolívar es un ‘enano’ que crece cada día y que si no se le presta la debida atención, no habrá forma de controlarlo”, precisó la Representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical.

Lo que se busca con esta propuesta es que los mineros sean escuchados y sus problemas afrontan sean visibles. “Lo más preocupante que es que no hay presencia de la fuerza pública y gobierna la ilegalidad”, dijo Cure Corcione.

De igual forma, la Representante a la Cámara destacó que las autoridades realizarán verificaciones a denuncias que hicieron los mineros sobre la vulneración a sus derechos.

Por su parte, Silvana Habib Daza presidenta de la Agencia Nacional de Minería, recalcó que la extracción ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, “queremos decirle a los mineros que el título de explotación minero y la licencia ambiental es lo que le da la legalidad a la minería. Estamos trabajando articuladamente con las autoridades para combatir la minería ilegal. Vamos a acompañar a los mineros del Sur de Bolívar, con el apoyo de las autoridades”, dijo.

Daño ecológico

Según Enrique Núñez, director de la CSB, el daño ecológico causado por el uso de sustancias como cianuro y mercurio en la minería ilegal es grande y evidente en el Sur de Bolívar. “Nosotros tenemos estudios que evidencian no sólo el uso de químicos, sino de maquinaria pesada, que aumenta la erosión en zonas boscosas y orillas de cuerpos de agua”, añadió.

El funcionario advirtió que el daño que causa la minería ilegal en el Sur de Bolívar ha llegado hasta la Bahía de Cartagena. “Venimos trabajando con el Ministerio de Minas y Ministerio de Medio Ambiente para erradicar el uso del mercurio y cianuro dela actividad minera en unos dos años”, puntualizó.

“Respaldo a mineros”

Álvaro Tapia, director de la Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar, señaló que el tema de los mineros es complejo. “Entraremos en el estudio de las solicitudes restituciones que se presenten en esa zona del Departamento, aunque nos encontremos con situaciones difíciles de seguridad. Compartimos sus preocupaciones y vamos a apoyarlos trabajando con la institucionalidad del Estado”, sostuvo.

“Queremos la fuerza pública”: Mineros

Representantes de los mineros de Mina Santa Cruz advirtieron tajantemente que requieren la presencia de la fuerza pública, pues la inseguridad e ilegalidad reina.
“Grupos armados nos han invadido el territorio, usando maquinaria pesada y cantidades indeterminadas de mercurio y cianuro, causando un daño grande al medio ambiente”, dijeron.

Añadió que son 192 familias las que se benefician de un título minero que fue otorgado por el Gobierno, pero son los grupos ilegales los que se benefician de la explotación, con el uso de maquinaria pesada.