“COTECMAR si contamina”, dice ingeniero Domingo Suárez

Esto dice Domingo Suarez Rodelo, Ingeniero Ambiental con Maestría en Manejo de Residuos, y Nuevas Tecnologías Amigables con el medio ambiente, quien desde muy temprano llega a su oficina en la zona industrial de Mamonal, a trabajar y asesorar a varias empresas que requieren sus servicios en manejo de superficies.

Es Presidente de Thinkingreen, una empresa con sede en Estados Unidos, que nació con ese deseo de tratar de acabar con los diferentes sistemas que contaminan la los cuerpos de agua de todo el mundo.

Como autoridad en temas ambientales quisimos preguntarle a cerca del informe de la Contraloría sobre la contaminación que está ejerciendo la empresa COTECMAR y su impacto en la bahía de Cartagena.

¿Cuál es su opinión respecto al informe que acaba de sacar la Contraloría Nacional, sobre la posible contaminación de la Bahía de Cartagena, por parte de la empresa COTECMAR?

• Ciertamente me causa un poco de curiosidad y la verdad es que muy lamentable que hasta este momento la Contraloría se esté pronunciando de manera formal sobre el tema. Desde hace mucho tiempo los astilleros navales están contaminando la bahía.

¿Este tipo de procesos llamados SANDBLASTING ¿Son contaminantes?

Si, el SANDBLASTING, es una actividad que se utiliza en la reparación de superficies, que utiliza un tipo de abrasivo como la arena, las escorias de cobre y de carbón, están tipificados por las entidades ambientales internacionales como la OSHA (Occupational Safety and Health Administratión of United States of America), como uno de los abrasivos más tóxicos, tiene altos contenidos de sílice, el cual es un producto contaminante que produce una enfermedad llamada silicosis, que es altamente mortal.

Hay mucha documentación sobre este tema. Astilleros locales como COTECMAR Y ASTIVIK, este último es de un Norteamericano ¿Porqué este señor no tiene un astillero en Miami o en algún lugar de los Estados Unidos con este proceso? Sencillamente porque no se lo permiten y vienen aquí a acabar con el nuestro medio ambiente y nuestro entorno.

Además estas compañías son grandes consumidores de arena, que sacan de las cuencas de los ríos, generando otro tipo de problemas ambientales. Pienso que a este tipo de situaciones se les debe empezar a dar un manejo más estricto desde el punto de vista ambiental y las entidades gubernamentales del orden nacional o local deben hacer el respectivo trabajo de fiscalización y sanción a estas empresas, que hacen un daño irreparable al medio ambiente.
Cardique, por ejemplo, no ha sido la empresa más competente para el control de este tipo de problemas, que a primera vista no vemos, pero el daño que están haciendo es muy grande.

¿Cuántas toneladas de arena se necesitan para hacer este procedimiento llamado Sandblasting?

Generalmente la relación depende de los metros cuadrados a preparar; un metro cuadrado se gasta entre 150 y 200 kilos de arena, imagínate la cantidad de arena que se necesita para un barco que tiene 200 y 500 metros cuadrados, es considerable la contaminación.

¿Qué pasa cuando este tipo de contaminantes llega a la bahía?

Todo elemento toxico no es biodegradable por lo tanto al llegar a los cuerpos de agua afectan a la fauna y flora adyacente. Cuando es inhalado por los operarios les puede producir enfermedades respiratorias crónicas como las Silicosis, que es una enfermedad mortal. Usted puede revisar en toda la información que hay en la OSHA, para que se dé cuenta lo peligroso que es esta exposición al Sílice y la cantidad de muertos que puede producir la alta exposición a este elemento tóxico.

Ahora bien, COTECMAR dice que no contamina, ¿Puede ser que no conozcan las nuevas tecnologías para estos procesos?

El tema no es por falta de conocimiento, el tema es financiero; este proceso de SANBLASTING tradicional es muy barato y de igual manera les ayuda a tener mayores ganancias a que, por ejemplo, tengan una máquina degranadora que funciona con una granada ecológica que no contamina.

Además, las leyes en este país en materia ambiental son muy laxas y muchas veces complacientes con estas prácticas. En ningún país del mundo desarrollado es utilizado el Sanblasting con arena. No le dan prioridad al tema ambiental, le dan prioridad a sus ganancias, y no tiene que ver con los empleados, ni el medio ambiente, que es un tema muy relevante internacionalmente.

¿Actualmente qué tipo de procedimientos ecológicos hay para estos procesos?

La OSHA, que es la biblia en estos temas ambientales, tiene documentado cuales son los procesos, pero a estos señores insisto, no les interesa comprar o arrendar una maquina degranadora que vale alrededor de 800 millones de pesos o comprar el balín ecológico abrasivo para hacer este tipo de procesos.

¿Qué puede pasar ahora señor Suarez?

Es importante que este informe de la contraloría no quede dormido, que el Ministerio del Medio Ambiente tome cartas en este asunto y que se den las sanciones pertinentes que obliguen a estas empresas a utilizar abrasivos no contaminantes para que no afectan a los cuerpos de agua y a las personas.