Con apoyo de la ANDA se desarrollan de eventos sostenibles en Cartagena

Bajo el liderazgo de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), sus afiliados y la Cámara de Comercio de Cartagena, la reunión regional de la WFA y el congreso Cartagena Inspira serán los pioneros en la estrategia de la ciudad para promover el desarrollo de eventos sostenibles que generen un impacto positivo en la sociedad cartagenera, en sus visitantes y su entorno.

Con el desarrollo de eventos sostenibles se busca mitigar el impacto generado por los mismos, a través del uso responsable de los recursos naturales, la medición de las emisiones de carbono, y la alineación con las acciones locales de la ciudad.

Así, en el marco de la “Reunión Regional de la WFA” y “Cartagena Inspira”, se mediarán dichas emisiones de ambos eventos y se gestionará bajo liderazgo de la ANDA, su mitigación a través de la siembra de árboles nativos que harán parte del Plan de Silvicultura Urbana de la ciudad, el cual contempla un programa de reforestación urbana, siembra y mantenimiento, cuya meta es la siembra de 20.000 árboles para 2016.

La medición del evento, calculada a partir del CO2 emitido por los transportes aéreos, terrestres, el consumo de energía eléctrica, consumo de papel y desechos generados durante los días del evento, serán compensadas en su totalidad. La compensación se hará a través de la Corporación Ambiental Empresarial -CAEM- y el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental de la ciudad, quienes han unido sus esfuerzos para desarrollar este primer proyecto, el cual busca impulsar la responsabilidad ambiental de los productores de eventos.

La ANDA en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, decidieron realizar este primer proyecto, alineado con los principios de la ANDA al promover mejores prácticas en comunicación y publicidad. “En la ANDA estamos comprometidos con una gestión responsable, ética y sostenible, donde las acciones que realizamos reflejan los valores y principios que promovemos. La compensación de las emisiones de carbono es un ejemplo de esto y es así como los afiliados de la ANDA generamos un impacto positivo en Cartagena” resaltó Elizabeth Melo, Presidente Ejecutiva ANDA Colombia.

“Cartagena es un centro turístico y cultural que atrae a miles de personas sólo con su agenda de eventos, desde arte, música, hasta publicidad e innovación. Es por esto que es hora de motivar a los organizadores de estos programas a retribuirle a Cartagena, la ciudad anfitriona por excelencia del país, con acciones que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de su gente” María Claudia Páez, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El Proceso de siembra con especies nativas se realizará en articulación con la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cartagena y la EPA quienes garantizarán el mantenimiento a largo plazo de estas especies. La compensación incluye la siembra y el mantenimiento de árboles de especies nativas durante un periodo de tres años.

Adicionalmente, promueve la recuperación y el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos y los servicios ambientales asociados a los mismos para la ciudad de Cartagena. La empresa experta contratada para el proyecto de compensación es la Corporación Ambiental Empresarial -CAEM- filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes cuentan con experiencia en el desarrollo del programa Hojas Verdes y de restauración de ecosistema estratégicos, de la mano de la agencia alemana de cooperación –GIZ-, quien viene liderando el programa de adaptación de ecosistemas de Cartagena.

Acerca de la ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia):

La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia ANDA, afiliado a la federación mundial de anunciantes (WFA por sus siglas en inglés) es una corporación gremial fundada el 7 de junio de 1979, que representa a las empresas anunciantes en Colombia ante los diferentes sectores que intervienen en la actividad publicitaria nacional e internacional. Comprometidos con la generación de valor compartido y con el ejercicio de una comunicación verás y responsable, la ANDA reúne a 38 de las empresas anunciantes más grandes del país.

Acerca de WFA , World Federation of Advertisers

WFA es la única organización mundial que representa los intereses comunes de los anunciantes. Reúne a los mercados y anunciantes más grandes de todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 90% del gasto global de las comunicaciones de mercadeo, casi US$ 700 mil millones anuales. WFA lidera el desarrollo de las comunicaciones de mercadeo responsables y efectivas.

Dentro de sus iniciativas se encuentra el Project Reconnect, donde se busca reunir el conocimiento y mejores prácticas internacionales para entender qué es lo que el consumidor quiere y qué espera de las marcas. Para esto se requiere, escuchar, dialogo y cambio.