Avanzan estudios para construcción de Plan de Acción “Cartagena Sostenible y Competitiva”

La Alcaldía Mayor de Cartagena en cooperación con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanzan en el diagnóstico integral de la ciudad que permitirá diseñar estrategias para abordar sus problemáticas más urgentes, en el marco del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que se desarrolla desde abril de 2016.

Entre los estudios que se encuentran con un avance más significativo están el Plan de Movilidad en el Centro Histórico y un diagnóstico de necesidades en cuanto a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“También estamos avanzando en proyectos de agua potable y saneamiento básico. Así mismo, se está adelantando un diagnóstico sobre los drenajes pluviales. En este tema estamos estructurando dos proyectos, uno para la recuperación de caños, lagos y lagunas, y otro para crear alternativas de saneamiento, limpieza y manejo de residuos sólidos de la Ciénaga de la Virgen”, aseguró Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital.

De igual manera, a través de cooperación internacional se contrató la estructuración del Plan Smart City Cartagena, que permitirá la formulación de estrategias en tecnología para mejorar situaciones de la ciudad relacionadas con temas de movilidad, salud, cultura, seguridad, entre otras.

Entre los estudios vigentes está el proyecto para determinar el inventario de gases efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad al cambio climático y huella urbana, y la ampliación o reubicación del aeropuerto Rafael Núñez.
Los resultados de estos análisis servirán de insumo para la construcción del Plan de Acción de la ciudad, que a su vez, será la guía para planear la ciudad en un horizonte de 15 años.

Se espera que un primer documento esté listo en diciembre de este año para socializarlo con toda la comunidad cartagenera.