Etnoeducación, tema de discusión en Cátedra del Decenio Afrodescendiente

La más reciente discusión, realizada en el marco del Decenio de las Comunidades Afrodescendientes, giró en torno a la etnoeducación en el Caribe colombiano, y se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Histórico de Cartagena MUHCA.

El panel contó con la presencia de expertos en el tema como María Isabel Mena, Miguel Obeso y Teresa Cassiani, quienes explicaron a los asistentes, en qué consiste la Cátedra del Estudio Afro Colombiano, creada por la Ley 70 de 1993, y que se concreta a través del decreto 1122 de 1998.

La encargada de abrir el panel fue la etnoeducadora de San Basilio de Palenque, Teresa Cassiani, quien planteó varios momentos por los que ha transcurrido la etnoeducación. “Surge desde las comunidades negras, en el Caribe colombiano, como respuesta a la crisis en el nivel educativo, económico y social en los años 80 y hace parte de la lucha constante de las comunidades afro colombianas”, aseguró en medio de su intervención.

Por su parte, Miguel Obeso, investigador y líder palenquero, inició su discusión hablando en lengua nativa de San Basilio de Palenque, para luego entablar una conversación en torno a los aportes que, desde los movimientos sociales afrocolombianos, se les han otorgado a las comunidades afro en Colombia, como el Festival de Tambores de Palenque.

La también investigadora y etnoeducadora María Isabel Mena, habló desde su experiencia, tras haber sido asesora del Ministerio de Educación Nacional para la educación afrocolombiana y para los proyectos etnoeducativos afrocolombianos, abriendo el debate hacia la importancia de conocer sobre la historia afro americana y afro colombiana, no solo para las mismas comunidades afro, sino también para todos los colombianos.