En Cartagegena se desarrolla AfroInnova, proyecto que visibiliza el liderazgo africano y de su diáspora

Con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, la Corporación Manos Visibles adelanta AfroInnova, proyecto con enfoque transnacional que busca movilizar acciones concretas en pro de la visibilidad, el empoderamiento, la creación y el impulso de conexiones estratégicas entre organizaciones y líderes innovadores de la diáspora africana, en el marco del decenio afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU.

Paula Moreno, ex ministra de Cultura y presidente de Manos Visibles, señala que Afroinnova es importante “pues visibiliza el liderazgo africano y de su diáspora, cambiando narrativas con acciones. Además, esta iniciativa para Manos Visibles, marca el proceso de internacionalización con incidencia y el primer intento por crear una estrategia programática de «Poder Afrodescendiente», esa es nuestra contribución para el decenio.”

La diáspora africana la componen unos 1350 millones de personas, de las cuales 1100 millones corresponden al continente africano y 250 millones fuera de África aproximadamente. Por eso, desde 2015 se ha realizado un proceso de mapeo, análisis y reflexión de las dinámicas de acción de la diáspora africana en el mundo, mirando otros mecanismos que permitan fortalecer los vínculos y las relaciones de poder para repensar nuevas formas de incidencia en el decenio de los Afrodescendientes.

El programa AfroInnova, para su 1er. Encuentro de los tres previstos, convocó a un grupo de 25 líderes y organizaciones con una trayectoria específica y medible, que están interesados en los procesos de empoderamiento de África y sus diásporas a nivel global. Este 1er. Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana, trazará una agenda de incidencia y trabajo trasnacional en pro de los afrodescendientes. “Al final, lo que nos interesa es propagar un Poder Afrodiásporico internacional, que se sustente en la valorización de la diáspora y sus aportes, para dinamizar cambios estructurales mediante conexiones estratégicas.” Puntualizó Paula Moreno.

En el marco del evento de AfroInnova y como componentes de trabajo, se tienen previstas actividades como: 3 sesiones académicas cerradas al público sobre la diáspora africana, recorridos culturales, lecturas de ancestralidad e investigación étnica, que serán compartidas por redes sociales. El evento inaugural, conversatorio “Diálogos de Identidad”, se llevará a cabo en el Museo Histórico de Cartagena, el 1 de diciembre a partir de las 7:00 p.m. (Evento cerrado al público). Asistirán los líderes e historiadores afrocolombianos: Alfonso Múnera y Moisés Álvarez, entre otros. Por su parte, representantes de los cooperantes internacionales también estarán presentes, entre ellos: el Dr. Carlos Cavanillas por la Cooperación Española, el Dr. Luis Fernando Pérez por la Fundacion FORD y el Dr. Emil Rodríguez por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Por parte de la Corporación Manos Visibles, organizadora y quien ejecuta el proyecto AfroInnova, estará la Dra. Paula Moreno, ex ministra de Cultura y presidenta de Manos Visibles, acompañada por el equipo de trabajo con el cual ha venido liderando y desarrollando esta iniciativa.

Finalmente, como componente comunicativo fundamental en el proyecto de AfroInnova, se elaboró el Boletín semanal Who is Who, dedicado a identificar y visibilizar, tanto las organizaciones para la conformación de redes estratégicas, como las iniciativas y líderes individuales identificados como claves para la diáspora africana. La primera edición del Who is Who, se lanzó el día 12 de octubre con un alcance aproximado de 8000 personas.

Se tienen previstas para finales de este año un total de 8 ediciones, y para el 2017 se continuará con la visibilización y publicación del Who is Who como proyección del 2do. Encuentro de AfroInnova