“Bolívar Sí Avanza” realizará Jornada para la construcción de un Bolívar Seguro y en Paz

Con el fin de presentar los avances en materia de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana adscrita a la Secretaría del Interior Departamental, llevará a cabo una jornada de presentación de informes y análisis de enfoque prospectivo sobre el fenómeno de violencia, inseguridad, o baja convivencia que afectan al territorio realizados por el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar (Coisbol) y dirigida a secretarios de Despacho, autoridades competentes, directores de seguridad, secretarios de gobierno, comisarios de familia, comandantes de fuerzas públicas de los municipios y alcaldes.

La Administración del “Bolívar Sí Avanza”, acorde a su Plan de Desarrollo, directrices y lineamientos acogerá la realización de este primer encuentro en busca de ofrecer resultados. El encuentro contará con tres conferencistas especiales:

1. Ginneth Esmeralda Narváez, Doctor en ciencias sociales con énfasis en estudios políticos. Politóloga de la universidad nacional. Magisterial en historia con mención especial en democracia, nación y guerra. Investigadora en caracterización de actores armados ilegales, procesos de paz, convivencia, análisis de coyuntura regional e implementación de políticas públicas en seguridad y defensa. Experiencia en procesos de monitoreo, seguridad y evaluación. Actual docente e investigadora de la facultad de sociología de la universidad santo Tomás de Aquino. Asesora nacional en procesos de formación comunitaria y metodologías participativas.

2. Luis Fernando Echavarría, coordinador de la línea de investigación de seguridad urbana y crimen organizado de la fundación paz y reconciliación.
Abogado de la universidad pontificia bolivariana, estudiante de maestría en estudios políticos y docente en conflictos urbanos. Ha sido director del sistema de información para la seguridad y convivencia de Medellín y subsecretario de planeación de la seguridad de la alcaldía de Medellín. Así como consejero de convivencia y seguridad ciudadana de Santa Marta.

3. Hugo Acero Velasquez columnista del tiempo, consultor internacional. Destacado sociólogo colombiano con experiencia por 13 años en manejo y gestión de temas de convivencia, seguridad ciudadana, seguridad nacional, manejo de crisis y terrorismo. Durante nueve años continuos fue Subsecretario de Seguridad de Bogotá, periodo durante el cual la ciudad pasó de ser una de las ciudades más inseguras y violentas a ser un ejemplo nacional e internacional por la reducción importante de la violencia y la delincuencia. Actualmente es coordinador del Programa Departamentos y Municipios Seguros en su país.

El conversatorio se llevará a cabo este lunes 12 de diciembre, entre 7:00 am. y 12:00 am., en el Centro Administrativo Departamental – CAD de la Gobernación de Bolívar (Carretera Cartagena-Turbaco Km. 3, Sector Bajo Miranda – El Cortijo)

El segundo evento de la jornada se realizará el día martes 13 de diciembre que consiste en el “Foro Departamental y Distrital para la Aplicación y Autonomía del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia” este se realizaría desde las 7 de la mañana en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala en la ciudad de Cartagena y estará delimitado a la explicación y presentación del nuevo Código de Policía y sus funciones constitucionales y legales, así como de las preventivas y sancionatorias.