Estas son las primeras movidas del ajedrez electoral en Bolívar

Curi Pucho Silvio Andrés

Marta Curi, Hernando Padauí, Silvio Carrasquilla y Andrés Felipe García Zuccardi.

(Reportaje de John Zamora – Director Revista Zetta).- A poco más de un año para las elecciones de Congreso en marzo de 2018, los grupos políticos en Bolívar comienzan a mover las primeras jugadas del complejo ajedrez electoral que elegirá a seis representantes a la Cámara y sus fórmulas para Senado.

De las seis curules actuales en Cámara, se estima que por lo menos dos cambiarán de inquilino, y se prevé que habrá un gran sacudón para que los partidos políticos acomoden sus piezas de modo tal que conserven el número de curules que actualmente ostentan, frente al ímpetu de otras colectividades que quieren abrirse camino.

Hoy las curules están así: Marta Curi y Alonso del Río por el Partido de la U; Hernando Padauí y Karen Cure por Cambio Radical; Silvio Carrasquilla por el partido Liberal, y Pedrito Pereira por el partido Conservador.

Aunque ninguno lo confirma, Marta Curi y Pedrito Pereira están sopesando otros caminos políticos: ella a la Gobernación de Bolívar y él a la Alcaldía de Cartagena, lo que dejaría el campo abierto para la pugna por sucederles en la curul.

Revista Zetta ha hecho un análisis de cómo se están planteando las hipótesis para conformar las listas para Cámara de Representantes, y necesariamente las fórmulas que tendrán para Senado.

Pedriro Pereira habla

Pedrito Pereira, ¿de la Cámara a la Alcaldía?

Partido Conservador

El peso de la lista a Cámara lo ha soportado Pedrito Pereira y, de no aspirar a la reelección, ¿quién asumiría la carga?

El grupo de la senadora Nadia Blel Scaff, que va a la reelección, tiene definida la carta del joven Yamil Hernando Arana Padauí, de Magangué, y le correspondería a esta fórmula cargar con el peso de la lista, a no ser que los votos de Pedrito Pereira contribuyan a esta o a otra causa. Aunque, eso sí, es poco probable ver unidas las fuerzas de Blel con las de Pereira, y de seguro surgirán nuevos liderazgos.

Yamil Arana y Vicente Blel

Vicente Blel Saad y Yamil Arana Padauí.

Cambio Radical

Es uno de los casos más interesantes. Por una parte, está Karen Cure que tiene definida su alianza con la senadora Daira Galvis, y ambas aspirarán a la reelección.

Cure no estaba en las cuentas de nadie antes de las elecciones, y fue más una carta del representante Hernando Padauí, que necesitaba sumarle votos a la lista. Ahora le corresponde a Cure demostrar que tiene los votos necesarios para la victoria en la alianza con Galvis Méndez.

Daira + Karen 2

Daira Galvis y Keren Cure.

Edgar Mendoza Saleme 2

Hernando Padauí, Edgar Mendoza Saleme y Víctor Mendoza Saleme.

La otra curul es la del mismo Hernando Padauí, quien se destacó en el debate de la reforma tributaria como presidente de la Comisión III de la Cámara. Padauí lleva dos periodos y se ha elegido a pulso, sin fórmula de senado puntual. En esta ocasión tiene más experiencia, fortaleza, pero surgen piedras en el camino. Por una parte, la aspiración a Cámara por el liberalismo de Fejed Alí, que le quitaría respaldo del grupo que apoyó al primo de este, Pedro Alí, como alcalde de Magangué; su sobrino Yamil Arana Padauí, ya mencionado en esta nota, y el surgimiento del representante cordobés Fabio Amín Saleme como candidato al Senado del partido Liberal, quien se llevaría al grupo de su primo, el diputado bolivarense Víctor Mendoza Saleme, quien en las pasadas elecciones votó por Padauí.

Pero a Padauí no es que le inquieten mucho estas movidas porque él también tiene las suyas, y por eso ha tenido diálogos con el grupo del exsenador William Montes, aunque ya fríos, y sopesa la posibilidad de aspirar a Senado. Todavía tiene tiempo para hacer alianzas y definir su curso.

 

Fejed Alí 1 - Aguas Bolívar

Fejed Alí Badrán.

Partido Liberal

Si Fejed Alí salió del gobierno departamental fue porque tiene la decisión de aspirar a la Cámara, dentro del grupo del senador Lidio García. ¿Será la sepultura de Silvio Carrasquilla? Es la pregunta que muchos se hacen. Alí Badrán tiene fortaleza demostrada en Magangué, proyecta imagen ejecutiva como lo realizado en Aguas de Bolívar y en la Secretaría Privada del Bolívar Si Avanza, y cuenta con sólidos respaldos.

Pero ello no significa necesariamente la salida del camino de Silvio Carrasquilla. Con el panorama actual de Cámara, y teniendo una curul senaturial fuerte como la de García Turbay, y el significado político de tener a un gobernador liberal, este partido bien podría pensar en dos cámaras. Es decir, Fejed no mata a Silvio. Ahora bien, al representante de Turbaco no le han faltado voces que le sugieran una eventual aspiración a Gobernación… ¿será que muerde el anzuelo?

 

Partido de la U

Alonso del Río 22

Alonso del Río.

Sandra 9

Sandra Villadiego.

AGZX

Andrés Felipe García Zuccardi.

Aduén Bray

Colombia Aduén, Reginaldo Aduén y Carlos Fernández Aduén.

La casa García Zuccardi ha demostrado tener la fortaleza para conservar una curul de Senado y otra de Cámara, y no hay nada que indique que no vuelva a ocurrir: votaron por Dumek Turbay y Manolo Duque a Gobernación y Alcaldía, y ganaron; el delfín Andrés Felipe ha resultado un dinámico senador. La decisión está en si vuelven a apostarle a Alonso del Río, lo que se da por descontado, o si se aventuran a buscar una segunda curul.

La otra curul de este partido es la de Marta Curi, que llegó en una alianza de la casa Montes-Curi con la casa Rangel-Villadiego. Pero esa alianza se rompió y cada cual busca su permanencia.

Por el lado de la senadora Sandra Villadiego, deberá sopesar el panorama y definir a quién lleva como fórmula a la Cámara. Incluso le han planteado que sea ella quien aspire a Cámara, donde tendría amplias posibilidades, y los votos de afuera los endose a una fórmula de Senado.

En el partido de la U también se conoce el nombre del joven Reginaldo Aduén Bray, hijo de la exdiputada Colombia Aduén y hermano del diputado Carlos Fernández Aduén, quien se estaría abriendo paso para configurar una plataforma a Cámara.

En cuanto a Marta Curi, sus expectativas están más inclinadas hacia la Gobernación de Bolívar que hacia la reelección en Cámara.

Por su parte, el exsenador William Montes aun no ha dicho nada. De su boca no ha salido un nombre para Senado o Cámara.

Su sobrino, Alfonso Montes anunció que aspirará al Senado cuando renunció ala dirección financiera del Ider, y la idea ha quedado en el ambiente.

Wlliam Montes bien podría inclinarse a montar una Cámara en la U y compartir el espacio con la Casa García; o echarse el peso del partido Conservador y pugnar con la casa Blel; o llegar a un acuerdo con Cambio Radial o Centro Democrático… en fin, tiene varias alternativas. Lo que si se sabe es que le gusta mucho, pero mucho, la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia, y ello podría incidir en su decisión.

FNA reunión

El senador Fernando Nicolás Araújo en reciente reunión de barrio en Cartagena.

Centro Democrático

Todo indica que la decisión es hacer listas abiertas, tanto para Senado como Cámara.

Por eso hemos visto, ahora más que antes, al senador Fernando Nicolás Araújo haciendo reuniones comunitarias. Deberá demostrar que tiene votos en Bolívar, pues su llegada al Senado fue producto del cómodo vagón de Álvaro Uribe como cabeza de la lista única. Todo el que estuviera en los primeros 15 lugares de la lista podría considerarse senador, y Araújo estuvo de octavo… así cualquiera… Pero con lista abierta la cosa es a otro precio y el joven senador tendrá que batirse a fondo para conservar una curul donde ha respondido con debates, pronunciamientos y una oposición seria y cimentada. El uribismo tiene votos, lo que debe es organizarlos para que lleguen al conteo de Araújo.

Un caso interesante será la lista de Cámara, pues bien podría el uribismo organizado lograr una curul. Pero si pasa lo que pasó con la lista de Concejo o la candidatura a la Alcaldía, chao, chao.

 

Otras fuerzas

La izquierda seguramente volverá con sus frases célebres, debates, consignas y proclamas, pero si no aterriza, seguirá fuera del baile.

Tanto Polo Democrático como el partido Verde tienen una dinámica interna llena de pugnacidades, vanidades y veleidades, que eclipsan el valor de dirigentes que podrían desempeñar una gran labor en el Congreso.

Opción Ciudadana, ASI y demás partidos minoritarios seguirán siéndolo, a no ser que aprovechen las grietas que dejan los grupos consolidados.