Órbita Política de John Zamora – martes 21 de febrero

ZZZ_6117Recolección de interrogantes

Comenzó la recolección de firmas del grupo que promueve la revocatoria del alcalde Manolo Duque. Aunque la mayoría de dirigentes sociales, políticos y gremiales apoyan la gestión del burgomaestre, este grupo inició su actividad en bajo el inclemente sol del palito de caucho frente al Nautilus. Son optimistas y creen que antes de tres meses ya tendrán las firmas suficientes para lograr su objetivo. No obstante, al recaudo de rúbricas, deberán vencer otros obstáculos, como mostrar el origen de los recursos financieros con los que hacen esta costosa campaña, y despejar los interrogantes sobre el apadrinamiento político desde la sombra.

 

Bolívar sin Cartagena ¿cómo sería?

La alocada reforma política del oportunista ministro Juan Fernando Cristo da para todo, y al “Fast track” le quieren meter cuanto mico… ahora resulta que alguien le propuso modificar la circunscripción electoral de los Distritos, para asemejarlos al de Bogotá, que elige sus propios representantes a la Cámara y no vota para Gobernador de Cundinamarca.

Pues bien, si eso pasa, Bolívar y Cartagena serían dos circunscripciones distintas y se dividirían la población, cuyo último censo es del de 1995, y lo que hay actualmente son proyecciones. Así las cosas, más o menos serían mitad y mitad, o sea que de las seis curules actuales en Cámara, pasaríamos a tres para Bolívar y tres para Cartagena.

Si miramos las últimas elecciones, hay dos representantes de Cartagena: Marta Curi y Pedrito Pereira; dos del norte, Alonso del Río y Silvio Carrasquilla, y dos de Magangue. Karen Cure y Hernando Padauí.

Otro cambio sería la estrategia para Gobernación, que cambiaría totalmente… ganar en Cartagena significaba prácticamente asegurar el cargo, y con el hipotético cambio habría que ganar en las principales ciudades pobladas como Magangué, Turbaco, Arjona, El Carmen…

 

Laborioso como hormiga

La exitosa cumbre de Alcaldes en Mompox, cumplida hace un par de semanas, tuvo el sello del reconocido liderazgo del gobernador Dumek Turbay, a quien no se le pasa ni un detalle… los resultados se están viendo como las reuniones posteriores en Bogotá en los despachos del Ministro de Transporte y la Ministra de Educación… el trabajo en equipo es indispensable para organizar una cumbre de esa magnitud, con los retos que impone un destino novedoso como Mompox, por lo que un punto de reconocimiento ha recaído en Carlos Féliz Monsalve, el secretario del Interior Departamental… laborioso como hormiga, quien ahora centra sus esfuerzos en vigorizar la actividad comunal en Bolívar…