Ambiente y fallos judiciales son innegociables en nuevo POT

Los “determinantes” son aquellas circunstancias innegociables en la discusión del nuevo POT para Cartagena, como el respeto por el ambiente y los fallos judiciales.
A juicio de la secfretaria de Planeación Distrital, Luz Helena Paternina, aspectos como la localización actual de la industria o de los puertos también son determinantes en la formulación de este nuevo POT.
En diálogo con John Zamora, director de Revista Zetta, la funcionaria dijo que el 27 de febrero se dará a conocer el cronograma de trabajo y que espera que el POT se presente al Concejo de Cartagena el próximo año.
“Habrá cosas innegociables porque estamos sujetos a la estructura ecológica de la ciudad, ese es un determinante, es decir, todo lo que sean suelos de protección, suelos de riesgo y ese activo ambiental de la ciudad rodeada de agua, hay que respetarlo y eso es lo que se llama un determinante”, explicó.
Paternina también indicó que los fallos judiciales también son un determinante, como el traslado del mercado de Bazurto. “La comunidad de Martínez Martelo reclama que la zona sea residencial y el POT debe ser compatible con ese fallo judicial”.
Tampoco es negociable la industria o los puertos, que no se pueden mover, pero si se puede decir que cuando finalicen sus contratos, cuál es la vocación de esos predios.
Respecto de las marinas, dijo que el Departamento de Planeación Nacional nos va ayudar con la articulación de las marinas, “vamos a hacer un plan de ordenamiento de bahía”.
“Tenemos que identificar con las autoridades nacionales que intervienen con el cuerpo de agua llamado bahía cuáles son los usos que hoy se están dando, y darles un quehacer, y que sean compatibles con los usos del suelo. Es importante que las dos herramientas se generen al tiempo”.
Paternina dijo que este nuevo POT “es una oportunidad de construir una herramienta que sea muy funcional, porque la ciudad debe implementar instrumentos de gestión, financiación, suelo, nuevas densidades, qué zonas se densificarán, con las reservas adecuadas para espacios verdes”.
Escuche la entrevista aquí:
https://soundcloud.com/revistazetta-com/ambiente-y-fallos-judiciales-son-innegociables-en-nuevo-pot