Manolo: “Sé que a algunos les es más fácil apostarle al fracaso”

Manolo instala marzo 3Un llamado a la unidad y a seguir pensando en grande por Cartagena formuló el alcalde Manolo Duque en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Concejo, y sin mencionar a quienes promueven su revocatoria, dijo que “sé que a algunos les es más fácil apostarle al fracaso”.

La alocución ante el Concejo la aprovechó para hacer un compendio de su gestión al frente de la Administración Distrital, y señaló que “sé que los problemas del día a día a veces no nos dejan ver los pasos que hemos dado hacia delante. Sé que las diferencias políticas nos vuelven escépticos ante la iniciativas gubernamentales. Sé que a algunos les es más fácil apostarle al fracaso que optar por la construcción colectiva del bienestar”.

Agregó: “A ellos le digo que lo verdaderamente trascendental, no es el éxito del gobierno de turno, sino la sobrevivencia de nuestra sociedad. Hoy los cartageneros no podemos apostarle al fracaso. Un millón de personas, niños, niñas, adolescentes, ancianos, minorías y grupos vulnerables, necesitan del gobierno y los actores sociales”.

Duque Vásquez expresó que desde la Administración Distrital “estamos dando lo mejor que tenemos. Pero el presente de Cartagena y su futuro inmediato son responsabilidad de todos. Los invito a dejar nuestras diferencias y juntarnos en aquellos proyectos en que haya consenso en que van en beneficio de nuestra gente. Los cartageneros nos merecemos un espacio de fraternidad después de tantos años de divisiones y enfrentamientos”.

El alcalde anunció la presentación de proyectos de acuerdo en materia de vivienda de interés social, seguridad ciudadana, política pública de empleo, mantenimiento de vías en zonas turísticas, incorporaciones presupuestales, entre otros a destacar.

“Estaremos presentando un proyecto de acuerdo que busca autorizar al Distrito la contratación de un crédito con la banca multilateral para ejecutar las obras de protección costera, un ambicioso programa de mejoramiento de barrios y construcción de vivienda nueva para los cartageneros”.

Finalmente dijo: “Los invito a compartir el sabio consejo de un exitoso industrial que decía: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

 

Este es el texto completo del discurso:

Tanto para los nativos como para quienes la estudian desde afuera, es claro y evidente que en Cartagena de Indias existe, desde hace muchos años, un dramático dualismo económico, en el cual coexisten al unísono, una Cartagena moderna, emprendedora y pujante, con otra Cartagena con grandes rezagos sociales, pobreza, exclusión y marginalidad.

Esa dura realidad es la que vamos a revertir con el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo de Primero la Gente.

La historia reciente de Cartagena de Indias, la de los alcaldes de elección popular, nos recuerda que en el primer año, los mandatarios locales solo alcanzaban a presentar, estudiar y aprobar el correspondiente plan de desarrollo y a apagar algunos incendios que venían del gobierno anterior.

Nosotros, en cambio, en septiembre de 2016, ya teníamos definidas las grandes apuestas para Cartagena de Indias en materia de desarrollo económico, social, ambiental y humano.

Y a finales del primer año de gobierno, gracias al apoyo del Concejo Distrital, teníamos luz verde para arrancar con los grandes proyectos que los ciudadanos habíamos estado esperando durante lustros y decenios.

En efecto, en diciembre de 2016, la puesta en marcha de Transcaribe, el sistema de alcantarillado pluvial, la quinta avenida de Manga, la protección de las zonas costeras, el Centro Administrativo Distrital, la modernización de la infraestructura deportiva y cultural, la oferta de vivienda de interés social y prioritario, las nuevas tecnologías en seguridad y movilidad, entre otros macroproyectos, iniciaron su despegue definitivo.

 

Alianza por Cartagena, para pensar en grande

Y no nos quedamos solo en lo físico y material. También pensando en grande, nos atrevimos a romper ese divorcio histórico, esa falta de confianza, de colaboración, cooperación y cogestión, entre los sectores público, privado, académico y ciudadano.

Nos dimos a la tarea de convocar las voluntades de los sectores empresariales, políticos y académicos, para construir colectivamente la Cartagena del siglo XXI.

Hoy, en el consejo consultivo de la Alianza por Cartagena tratamos sin ningún tipo de reservas los temas de ciudad. Escuchamos las voces del Concejo, los parlamentarios, empresarios, dirigentes gremiales, académicos y ciudadanos.

Compartimos conocimientos, experiencias y saberes. Hemos reemplazado la inteligencia individual o sectorial por la inteligencia colectiva. Hemos mostrado un talante de concertación, respeto y tolerancia.

 

Trabajo serio en educación

En educación tenemos un trabajo serio que muestra victorias tempranas. Volvieron los premios Andrés Bello para estudiantes de instituciones educativas oficiales, superamos la metas de alumnos matriculados y estamos ad portas de entregar varios colegios remodelados.

Este año le estamos apostando a la calificación docente, con estrategias que además de cursos y diplomados, incluyen especializaciones, maestrías y doctorados, junto con un programa de inmersión en un país de habla inglesa, y otro de pasantías para profesores en el exterior.

Todo esto como vía para avanzar en calidad. Así mismo, mantenemos nuestro compromiso con la jornada única, para mejorar la permanencia y los resultados académicos de nuestros estudiantes.

 

El paseo de la muerte es cosa del pasado

En salud, registramos con gran satisfacción que Cartagena de Indias ha contribuido positivamente a quebrar la tendencia creciente del embarazo en adolescentes. Así lo confirma la Encuesta Nacional de Demografía y Salud: del 19,3% en 2015, bajamos a 17,4 en 2016. Ese par de puntos representa un gran avance de nuestra sociedad.

El modelo familiar del programa Gente con Salud en los barrios, muestra resultados favorables en salud física, mental y ambiental. El llamado paseo de la muerte es cosa del pasado. Estamos incrementando la afiliación de personas sin aseguramiento. Nuestro programa de lepra es líder en Colombia. Contamos con un novedoso programa de atención pre hospitalaria en las playas de la ciudad y registramos coberturas optimas en vacunación.

 

Transporte masivo se consolida

La movilidad, ese gran reto para la Administración Distrital, mejora cada día con la consolidación del sistema integrado de transporte masivo. Estamos abriendo más rutas y mejorando el servicio. Al finalizar nuestro mandato, el sistema estará operando en un 100%.

En el tema de la seguridad, soy consciente de las preocupaciones ciudadanas. Ser una urbe de más de un millón de habitantes hace que crezcan las exigencias para el gobierno y que sea más complejo garantizar la seguridad a las comunidades. Por eso nuestra respuesta combina distintas estrategias: recurso humano, inteligencia, tecnología, cultura ciudadana, educación y recursos financieros.

 

Fortalecemos nuestra identidad cultural

Un aspecto que deseamos destacar es el gran esfuerzo adelantado y los logros alcanzados en preservar y fortalecer nuestra identidad cultural.

Acabamos de realizar las mejores fiestas de la Independencia. Gracias al comportamiento de la gente, el apoyo del sector empresarial, clubes y gremios, el aporte de nuestros actores festivos y la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial, estos festejos han vuelto a ser orgullo de los cartageneros.

El gobierno de Primero la Gente espera que en este primer semestre de 2017, las Fiestas de la Independencia sean incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural de Colombia.

El Festival del Frito y del Dulce Cartagenero cuentan hoy con el sello de reconocimiento en la red gastronómica del país.

Por primera vez en lo corrido de este siglo, el gobierno distrital realiza una notable inversión de recursos en el teatro Adolfo Mejía. Esa inversión continuará en la vigencia actual.

Cartagena de Indias tiene hoy en pleno funcionamiento su primera megabibloteca Juan José Nieto en el barrio El Rosedal. Y en el segundo semestre le entregaremos a la comunidad la megabiblioteca del Pie de la Popa, dotada con teatrino, salas de lectura, danzas, multimedia, exposiciones y bebeteca. De igual forma, se están interviniendo los centros culturales de Boston y Las Palmeras y así avanzaremos con los demás centros culturales convencidos de que el arte y la cultura nos ayudarán a consolidar la paz en el territorio.

 

Nos la jugamos por el deporte

En infraestructura deportiva hemos dados grandes batazos como la remodelación del más importante estadio de béisbol infantil de Colombia: el Mono Judas. El primero con grama artificial. También con la remodelación de los estadios de sóftbol como el de Los Cerros.

Esta inversión pública se complementa con la inauguración de las mas modernas canchas sintéticas en Blas de Lezo, Fredonia y La María. Y en 2017 en el barrio de La Candelaria contará con el mas amplio, moderno y hermoso espacio para la lúdica y el deporte en Cartagena de Indias.

Los Juegos Deportivos Nacionales de 2019 es otro compromiso que hemos asumido a fondo, para tener las mejores justas de la historia, con los mejores escenarios y la mejor preparación para nuestros deportistas de alto rendimiento, en una alianza estratégica con la Gobernación de Bolívar.

 

2017, año de grandes realizaciones

La planeación ha sido el punto de partida para el gobierno de Primero la Gente. Por eso continuaremos reforzando estos procesos en nuestro Distrito. Este año presentaremos al gobierno nacional el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP de nuestro Centro Histórico y sus zonas de influencia. En esta misma vía estamos trabajando arduamente en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y otras entidades del ámbito nacional.

Hoy, con tranquilidad y sin exceso de optimismo, puedo afirmar que 2017 será un año de grandes realizaciones. Los macroproyectos empezarán a convertirse en realidades. Los ciudadanos podrán apreciar los avances en materia social junto con el crecimiento económico.

 

No podemos apostarle al fracaso

Sé que los problemas del día a día a veces no nos dejan ver los pasos que hemos dado hacia delante. Sé que las diferencias políticas nos vuelven escépticos ante la iniciativas gubernamentales. Sé que a algunos les es más fácil apostarle al fracaso que optar por la construcción colectiva del bienestar.

A ellos le digo que lo verdaderamente trascendental, no es el éxito del gobierno de turno, sino la sobrevivencia de nuestra sociedad. Hoy los cartageneros no podemos apostarle al fracaso. Un millón de personas, niños, niñas, adolescentes, ancianos, minorías y grupos vulnerables, necesitan del gobierno y los actores sociales.

Nosotros, desde la Administración Distrital, estamos dando lo mejor que tenemos. Pero el presente de Cartagena y su futuro inmediato son responsabilidad de todos. Los invito a dejar nuestras diferencias y juntarnos en aquellos proyectos en que haya consenso en que van en beneficio de nuestra gente. Los cartageneros nos merecemos un espacio de fraternidad después de tantos años de divisiones y enfrentamientos.

En ese orden de ideas, en esta primera fase de sesiones ordinarias del Concejo Distrital, estaremos presentando importantes programas de acuerdo en materia de vivienda de interés social, seguridad ciudadana, política pública de empleo, mantenimiento de vías en zonas turísticas, incorporaciones presupuestales, entre otros a destacar.

De manera especial, deseamos destacar que en estas sesiones estaremos presentando un proyecto de acuerdo que busca autorizar al Distrito la contratación de un crédito con la banca multilateral para ejecutar las obras de protección costera, un ambicioso programa de mejoramiento de barrios y construcción de vivienda nueva para los cartageneros.

Los invito a compartir el sabio consejo de un exitoso industrial que decía: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.