Fallece Adrián, el niño vejado por soñar con ser torero

Peleó hasta el final, con valentía, como el mejor de los toreros. Adrián, el niño torero que soñaba con ser torero, y que fue insultado y vejado en las redes sociales por ello, ha fallecido este sábado en su domicilio, en su Valencia natal (España). El estado del joven había empeorado en las últimas semanas y, de hecho, estaba recibiendo morfina para tratar de paliar la dureza de la enfermedad que sufría, el denominado ‘sarcoma de Ewing’.

El pequeño, ejemplo de lucha, esfuerzo, superación y amor por una pasión, había encontrado en el toreo ese punto de apoyo que abrazar para poder combatir una lucha tan delicada. Tras conocer de su batalla, todos los estamentos del mundo del toro se volcaron en su apoyo y defensa, un impulso que tuvo su momento álgido el pasado 8 de octubre, fecha en la que se celebró un festival benéfico para recaudar fondos de cara a su tratamiento en la plaza de toros de Valencia, su plaza, que vivió una jornada mágica y única, como Adrián.

Tras conocer la triste noticia, el mundo del toreo se ha volcado en mensajes de ánimo y apoyo hacia la familia del niño. Además, la empresa Plaza 1 ya ha confirmado que en la corrida de toros de Las Ventas de mañana, Domingo de Ramos, se guardará un minuto de silencio, en memoria de Adrián.

Desde el equipo que realiza a diario Mundotoro, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su padre Eduardo Hinojosa y al resto de su familia. Todo nuestro apoyo y ánimo para mitigar una pérdida tan sensible.

El caso del pequeño había cobrado relevancia mediática cuando una oleada de odio se cebó con la ilusión del joven Adrián que con tan sólo 8 años quería ser torero. Los comentarios en las redes sociales llegaron hasta el límite inhumano de desear su muerte.

El padre del niño acabó dando permiso a la Fundación Toro de Lidia (entidad que representa al mundo taurino) para que emprendiera medidas legales contra contra todos aquellos que hostigaron al pequeño con insultos a través de las redes sociales. La denuncia interpuesta aún se encuentra en estado pendiente de admisión a trámite.

El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, acabó trasladando a la Fiscalía de Valencia los mensajes en redes sociales que deseaban la muerte a Adrián Hinojosa y pidió que se determine si existe delito de incitación al odio y la violencia.

El Defensor del Pueblo valenciano condenó el contenido de esos comentarios y aseguró que su actuación no puede limitarse a esa condena, por lo que, cumpliendo con las funciones que le atribuye la ley que regula su funcionamiento, comunicó los hechos a la Fiscalía. «En ningún caso se debe permitir la impunidad de aquellos actos que atentan contra el respeto a los Derechos Humanos y máxime cuando la persona afectada es un niño que además sufre una grave enfermedad», manifestó.

En aquel festival de Valencia participaron Vicente Barreta, El Soro, Enrique Ponce, Rafaelillo, Román, Ginés Marín y Fernando Beltrán. Los beneficios recaudados de las más de 5.000 personas que cubrieron el aforo se donaron a la Fundación de Oncohematología Infantil. Este festejo benéfico surgió a través de una iniciativa en las redes sociales a través del hashtag #FestivalParaAdrián. La movilización de los aficionados llevó a la determinación de los toreros y de la empresa de Simón Casas que, juntos, organizaron un festival por él.

Aquella tarde Adrián se sintió torero. Recibió el brindis de todos los toreros, les acompañó en sus vueltas al ruedo y le sacaron a hombros con la esperanza en una sonrisa que este sábado se ha apagado.