Gobernador asegura $15 mil millones para vía a Barú

El paso sobre el sector de Playetas, en el carreteable que conduce de Pasacaballos a Barú, se volvió casi infranqueable por la acción del mar de leva de las últimas semanas.

La incomunicación terrestre ha sido uno de los grandes problemas de esa comunidad raizal, ahora rodeada de altísimas inversiones en proyectos hoteleros e inmobiliarios.

Aunque Valorización Distrital ha tratado de sacar un proyecto de riegue y tramitado licencia ambiental ante la ANLA, lo cierto es que el proyecto no arranca y las comunidades siguen sufriendo.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció que tiene asegurados $15 mil millones para ejecutar el proyecto como obra pública, y el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, lo respalda.

Las obras más críticas y que encaran un reto técnico son las que están sobre Playetas, un tramo de 1.5 kilómetros, y el diseño de la Gobernación de Bolívar incluye varios puentes o “box coulverts” para que se mantenga la comunicación entre la vegetación y el mar y la fauna marina.

De abrirse paso el concepto de obra pública, se deberá desmontar el riegue de valorización y esperar recursos del Distrito de Cartagena para concurrir en el proyecto.