Jorge Benedetti, el “pelao” que sacude la política en Bolívar

En la recta final de la campaña a Congreso, Jorge Benedetti está sacudiendo la política en Bolívar a base de juventud y propuestas.

Es el único al que un candidato presidencial vino expresamente a acompañarle en el lanzamiento de su campaña, y fue allí cuando Germán Vargas Lleras dijo que era “Benedetti, el bueno”, para diferenciarlo del polémico senador de la U, Armando Benedetti.

Sabe que en la lista de Cambio Radical a Cámara hay dos “huesos duros de roer” como son Hernando Padauí y Karen Cure, consolidados en su actual curul, pero no se amilana.

Tiene tres principios claros: cero comisiones, cero corbatas y educación pública de calidad.

Lo que no tiene es pelos en la lengua, y por eso sus expresiones lejanas a la hipocresía política y, ante todo, impregnadas de profunda crítica política.

Jorge Benedetti habló con John Zamora, director de Revista Zetta, así:

 

JOHN ZAMORA: Cuál es el mensaje que usted está enviando al conglomerado bolivarense

JORGE BENEDETTI: Nuestro lema es “Recuperemos a Bolívar” porque hoy la gente no cree en la política, ni en sus dirigentes ni en sus instituciones.

Hay gente muy buena, muy preparada, que no se quiere inmiscuir en los asuntos públicos y nosotros tenemos que recuperar la confianza en lo público, recuperando la institucionalidad, acabando con las comisiones, acabando con las corbatas, implementando un principio de educación pública de calidad como herramienta de transformación social. Esa es nuestra consigna y solamente vamos a comenzar a recuperar lo nuestro cuando nos empoderemos nuevamente como ciudadanía, y cuando ejerzamos una ciudadanía activa, y votemos, y votemos bien.

 

Pero eso es muy difícil porque hay una alta abstención, más del 70% de la gente no vota, entonces los que votan son los mismos de las estructuras políticas tradicionales.

Lo más irónico de todo esto es que por esa apatía, por ese repudio que le tienen a la política, terminan haciéndole un favor a la politiquería. Por eso decimos reiterativamente que la indiferencia es la mejor amiga de la corrupción, el peor error que podemos cometer como ciudadanos es dejar de participar en los asuntos públicos y ahora mismo nuestro deber más importante es una sola acción: votar, y votar bien.

 

Recuperemos a Bolívar es ¿recuperarlo de qué?

Hay Secretarías que están en cabeza de grupos políticos tradicionales, donde para que te paguen una cuenta tienes que dar una comisión del 10 o 15%; hay Secretarías donde para vincularse a la administración como contratistas, tienes que contar con el respaldo de un concejal, de un diputado, o de una casa política tradicional; hay Secretarías donde para expedir un permiso, para hace un baile, un espectáculo, etc, hay que pagar una comisioncita de 3 o 4 millones de pesos; hay Secretarías donde para expedir una licencia determinada, hay que pagar un determinado monto de dinero; todo esto está cooptado por la politiquería, y esto ha pasado por la falta de incidencia de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Nuestra candidatura pretende llevar un mensaje de empoderamiento ciudadano, donde nos empapemos nuevamente de los asuntos públicos que nos conciernen a todos.

 

En el desarrollo de su campaña causó impresión que el lanzamiento estuvo acompañado por el candidato presidencial Germán Vargas Lleras. ¿De dónde viene la cercanía?

La candidatura presidencial con las mejores características por la coyuntura de posconflicto que va a atravesar el país en estos momentos es la de Germán Vargas Lleras.

En primer lugar pos su posición critica pero objetiva con respecto a las negociaciones de paz con las Farc, pero más importante aún, por su condición de estadista y de ejecutor.

Los grandes avances del gobierno Santos fueron en materia de agua potable, vivienda e infraestructura, carteras que estuvieron bajo la dirección de Germán Vargas Lleras.

Entonces con su mano dura, su carácter y su capacidad de ejecución, yo creo que Colombia va a estar bien manejada bajo su liderazgo. En ese proceso le recogimos 50 mil firmas con la financiación de algunas empresas privadas, y el doctor Vargas nos invitó a que participáramos en su lista a la Cámara de Representantes, y estamos asumiendo este reto con mucha responsabilidad.

 

Para llegar al Congreso deberá superar la votación de dos dirigentes consolidados y con curul de Cambio Radical: Hernando Padauí y Karen Cure. ¿Cómo hará?

Yo considero que Cambio Radical va a sacar la mayor votación en esta contienda electoral, por lo menos a nivel de Cámara de Representantes.

Nuestro electorado lo tenemos definido y más que pensar en Padauí o Karen Cure, de que les tenemos que ganar a cualquier costo, nosotros estamos trabajado en nuestro mensaje de campaña, que es empoderar nuevamente a la ciudadanía, concientizarla de que hay que participar en los asuntos públicos, y llevarle un mensaje a todos los bolivarenses de que hay una forma de hacer la política que es con la gente y con las ideas, y no con los líderes y la plata. Mientras nosotros le transmitamos ese mensaje a la gente, eso se va a ver reflejado en las urnas el 11 de marzo.

 

¿Cómo tiene conformado su equipo, de modo tal que este mensaje se multiplique?

Los grandes protagonistas de mi proceso son los jóvenes. Jóvenes profesionales, egresados de las mejores universidades de la ciudad y del país, que confían en este proceso y que más que trabajar en una candidatura, están trabajando en la gesta de un movimiento que gire en torno a unas ideas, independientemente de las ideas que cada una pueda tener, estamos de acuerdo en tres premisas básicas:

Cero comisiones, cero corbatas y educación pública de calidad como herramienta de transformación social.

Son jóvenes de 20 a 30 años los que ocupan cargos de coordinación de nuestra campaña y son ellos los grandes responsables de asumir las banderas de nuestro proceso que nos va a llevar a la victoria el 11 de marzo.

 

En lo que queda de campaña, ¿cuál va a ser el énfasis?

Nuestra campaña está siendo muy agresiva en redes sociales, estamos atendiendo los llamados de los distintos medios de comunicación porque hay que masificar nuestro mensaje, tenemos una gran presencia en la ciudad de Cartagena, pero también estamos trabajando mucho en la zona norte del Departamento, la zona montemariana, en Magangué, etc, y tenemos que llevar este mensaje: se puede hace una política bien hecha en todos los rincones del Departamento.

https://soundcloud.com/revistazetta-com/jorge-benedetti_el-pelao-quite-sacude-la-polica-en-bolivar