Proyecto de ley busca pagar con TES y ahorrarse intereses en sentencias contra el Estado

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, anunció que radicará en los próximos días un proyecto de Ley que busca reducir el gasto ocacionado por el pago de los intereses que generan las demandas en contra del Estado.

El legislador explicó que actualmente el país tiene una deuda de $5,1 billones de pesos producto de las sentencias ejecutoriadas contra el Estado, más 2,3 billones en intereses la deuda alcanza $7,4 billones.

Por lo anterior, el senador propone un mecanismo financiero que permitirá al Estado  cumplir con sus obligaciones y ahorrarse los intereses moratorios por el no pago de las sentencias. Éste, consiste en pagar con títulos de deuda pública (TES), los cuales tienen una tasa de interés del 6%, generando al país un ahorro de alrededor de $1 billón de pesos anuales.

¿Cómo funcionan los títulos de deuda pública?

Los títulos de deuda pública son expedidos por el Gobierno Nacional como garantía de pago a la persona que se le adeuda, quien, a su vez, los recibe y puede negociarlos en el mercado de valores.

Por ser una garantía de pago, además con una tasa de interés del 6% anual, son fáciles de vender. Así, el beneficiario de la demanda recibe su dinero y el Estado reduce el gasto público en los intereses que se generan al demorar sus obligaciones judiciales.