Depuración de 72 mil normas inactivas en últimos 150 años

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley 199 de 2018, por medio del cual “se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la perdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal”.

La depuración normativa apunta a eliminar 72.000 disposiciones de un amplio paquete legislativo de los últimos 150 años en Colombia. Extenderá su radio de acción a las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, como un referente en la modernización de los entes locales y regionales.

El proyecto recibió el aval del Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quién recordó que “la iniciativa es fruto de un ejercicio interinstitucional, que le permitirá al Estado mejorar su funcionamiento, devolverles la confianza a los ciudadanos y fortalecer la seguridad jurídica”.

Adicionalmente, la plenaria del senado, aprobó una proposición del senador Jorge Londoño (Alianza verde) para que anualmente –el 20 de julio- el Ministerio de Justicia presente al Congreso un informe sobre la depuración de leyes, que permita descongestionar el funcionamiento del Estado. “Estamos en mora de hacer esta tarea, evitará la duplicidad en la interpretación de leyes y disposiciones legales”, dijo.

Por su parte, el senador Eduardo Enríquez Maya destacó el respaldo de los congresistas a esta propuesta e indicó que “es la más importante del último siglo en Colombia por su impacto jurídico, es un paso adelante, en el ejercicio de la transparencia”.