Hay que frenar abusos de aerolíneas: 55.329 quejas en cuatro años

Los clientes de las aerolíneas en Colombia han presentado 55.329 quejas en los últimos cuatro años, por cancelación y demora de vuelos, sobreventa, reembolso, mal manejo de equipaje, principalmente.

La cifra la reveló el representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes, como ponente del nuevo Estatuto de Protección al Consumidor de Servicios Aeronáuticos”, cuyo primer debate está previsto para este miércoles en la comisión Sexta, y quien ha declarado enfáticamente que “hay que ponerle freno a los abusos”.

El proyecto plantea que la facultad para recibir las denuncias y aplicar sanciones la tenga la Superintendencia de Industria y Comercio, y que la Aerocivil se especialice exclusivamente en el servicio aéreo.

Respecto de las 55.329 quejas de los últimos cuatro años, la Aerocivil impuso 38 sanciones equivalentes a $7.972 millones.

A su turno, para el período comprendido entre el primer semestre del año 2013 al primer semestre del 2018, ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, se han presentado un total de CINCO MIL CUATROCIENTOS DOS (5.402) DEMANDAS con ocasión a las controversias suscitadas por la ejecución de los contratos de transporte aéreo -en ejercicio de la acción de protección al consumidor-, de las cuales SE ADMITIERON DOS MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE (2.219), se CONCILIARON DOSCIENTOS CINCO (205), se TRANZARON DOCE (12) y se han FALLADO A FAVOR DEL CONSUMIDOR QUINIENTOS OCHENTA Y UN (581) procesos.

Según la ponencia del representante Montes de Castro, las aerolíneas comenten cuatro tipos de conductas que infringen las normas de protección al consumidor, de la siguiente manera:

  1. Garantía en el servicio: Atiende a la obligación que le asiste a las aerolíneas de responder por la calidad e idoneidad del servicio ofrecido, es decir, prestar aquéllos en los términos pactados con el usuario.

 

  1. Derecho de retracto: Es aquella prerrogativa que tienen los consumidores de resolver de forma unilateral el contrato de transporte aéreo, siempre y cuando, la compra del tiquete se haya efectuado por comercio electrónico o ventas a distancias y en el término  que la ley ha habilitado  para ello.

 

  1. Servicios que suponen la entrega de un bien: Son las controversias que se presentan cuando el prestador de servicios aéreos asume la custodia y conservación adecuada de los bienes entregados por los consumidores, estos es, por las pérdidas y los daños sufridos en el equipaje.

 

  1. Información y/o publicidad engañosa: Las demandas se tramitan de manera reiterada por aquellos casos en los que el consumidor compra el tiquete con tarifas especiales que al momento de liquidarse no son veraces.

 

AÑO QUEJAS PRESENTADAS
2013 9.225
2014 8.963
2015 9.459
2016 12.595
2017 10.559
2018* 4.528

 

A la luz de la ponencia, se considera acertado traer la alianza estratégicarealizada entre la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio para que los usuarios del transporte aéreo, puedan interponer sus reclamaciones a través de la plataforma “SIC FACILITA, que permite unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del mentado sector.