DATT retoma controles a transporte escolar

Este tipo de operativos serán constantes, en los cuales se revisa la documentación para la prestación del servicio y las condiciones técnico-mecánica del vehículo.

En operativos especiales y sorpresivos, el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito de Cartagena, DATT, efectúa las revisiones al transporte escolar para verificar si cumplen o no con la normatividad vigente al respecto.

Los operativos, son liderados por el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, y tienen como objetivos evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de estudiantes, al igual que mejorar las condiciones de seguridad vial en la ciudad.

En la mañana de este miércoles se efectuaron operativos en inmediaciones del sector Paseo de Bolívar, donde se revisaron aprox. 18 vehículos, tipo vans, buses y busetas, que se dedican al transporte escolar. Se les verifica condiciones físicas, equipo de carreteras, documentación, que posean acompañantes, entre otros aspectos. De esta cantidad fueron sancionados 6 conductores por carecer de equipo de seguridad.

Los vehículos que se dedican al transporte escolar se les verifican las condiciones físicas, equipo de carreteras, documentación, que posean acompañantes, entre otros aspectos. También se vigilará y controlará la prestación de servicios por parte de vehículos particulares que no reúnen las condiciones ni ofrecen las garantías necesarias para transportar estudiantes.

El director del DATT dijo que este tipo de operativos serán constantes, en los cuales además de revisar la documentación necesaria para la prestación del servicio, condiciones físicas del vehículo, también se controlará el exceso de velocidad y de ruido.

Mendoza Goez reiteró que la intención no es imponer comparendos o multas, es hacer entender que las normas de tránsito son normas de vida por las cuales debe existir el respeto a fin de disminuir los índices de accidentalidad en Cartagena.

La norma, decreto 431 de 2017, establece que para la prestación del servicio de transporte escolar debe realizarse en vehículos de propiedad de la institución educativa o a través del servicio de transporte público especial.

Para tal efecto, se debe suscribir contrato entre la entidad territorial o la Secretaría de Educación de entidades territoriales certificadas o el centro educativo o la asociación de Padres de familia o un grupo de padres de familia con una empresa de Servicio Público de Transporte Especial debidamente habilitada para esta modalidad, cuyo objeto sea la prestación del servicio de transporte de sus estudiantes.

 

Los vehículos deben reunir los siguientes requisitos, entre otros:

  1. Solicitud dirigida a la Dirección Territorial competente del Ministerio de Transporte, suscrita por el representante legal de la empresa de donde va a operar el vehículo.
  2. Copia del contrato de prestación del servicio celebrado entre la empresa y los padres de familia o la entidad contratante del servicio o el grupo específico de usuarios.
  3. Licencia de tránsito del automotor.
  4. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito- SOAT y certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigentes.
  5. Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.
  6. Informar al Ministerio de Transporte la jurisdicción del municipio donde se prestará el servicio escolar.
  7. Cada estudiante deberá ocupar un puesto, no podrán ir pasajeros de pie.
  8. Deberán tener dispositivos de comunicación bidireccional.

 

  1. Salidas de emergencia y dispositivo que le avise al conductor cuando las puertas estén cerradas.

 

Las sillas deben tener cinturones de seguridad según lo contemplado en el Código Nacional de Tránsito, por tratarse de menores de edad, todos deben utilizar este dispositivo. Art. 82 CNTT, Resolución 19200 de 2002 y sentencia Corte Constitucional, C-930 de 2008

Recomendaciones para la familia

Desde el hogar es posible ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial de los niños con algunas medidas básicas como:

 

  1. Preferir siempre los vehículos recomendados por el colegio.

 

  1. Inculcar en los niños el mantener un comportamiento adecuado. Ejemplo:no sacar las manos ni la cabeza por las ventanas, no saltar en las sillas, permanecer sentado durante el trayecto y, cuando vaya a descender del vehículo, esperar a que este detenga completamente su marcha antes de levantarse de su silla).

 

  1. Respetar los horariospara que el niño esté listo antes de que el vehículo llegue y así evitar retrasos y posteriores afanes.

 

  1. Estimular a los niños para que transmitan a sus padres o profesores, cualquier anomalía en el trayecto.

Recomendaciones para los conductores

El conductor es la persona que directamente puede implementar medidas que hagan más seguro el transporte escolar para él y los ocupantes de su vehículo. Por lo tanto, es de tener en cuenta:

  1. Deben iniciar el trayecto con tiempoy no sobrepasar los límites de velocidad incluso si va retrasado.

 

  1. Abrir y cerrar personalmente las puertas del vehículo y asegurarlas una vez cerradas.

 

  1. No exceder la capacidad de ocupantes del vehículo.

 

  1. Usar las ventanillas cerradas o abiertas levemente y no permitir que los niños alteren esta posición.

 

  1. No estacionar en doble fila y hacer descender y abordar a los niños por el lado de la acera.

 

  1. Respetar las normas de tránsito y no asumir que, por movilizarse en un vehículo de transporte escolar, los demás conductores respetarán más.