Mariano Rivera y sus 13 momentos históricos para llegar por unanimidad al Salón de la Fama

 (Tomado de MLB.com).- La carrera del panameño Mariano Rivera, nuevo miembro del Salón de la Fama, incluyó 652 salvados en temporada regular y otros 42 en postemporada, por lo que hay bastante para elegir a la hora de recopilar sus mejores momentos.

Entonces, para honrar al mejor cerrador de todos los tiempos, elegido de manera unánime al Salón de la Fama el martes, MLB.com les da un vistazo a 13 momentos, uno por cada participación en el Juego de Estrellas, que ayudaron a convertir a Rivera en la leyenda que es.

1. Séptimo cielo
Entró a lanzar en el noveno inning del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003 con la pizarra entre los Yankees y Medias Rojas empatada a cinco. Terminó tirando tres entradas en blanco con 48 pitcheos, sirviendo la mesa para el célebre jonrón de oro de Aaron Boone en el cierre del undécimo episodio. Fue declarado JMV de dicha serie al permitir una sola rayita en ocho capítulos.

2. El mejor equipo de la historia
Rivera, quien en 1997 había experimentado su primer fallo en postemporada, respondió con un octubre inolvidable en 1998, lanzando 13.1 actos en blanco repartidos en 10 juegos, con seis salvados en seis oportunidades, incluyendo tres contra los Padres en la Serie Mundial.

3. JMV
Rivera se llevó el salvado en el juego decisivo de la Serie Mundial por segundo año corrido cuando los Yankees completaron una barrida de los Bravos el 27 de octubre de 1999 en el Bronx. El panameño volvió estar inmaculado, con 12.1 innings sin recibir rayitas en la postemporada y el premio JMV de la Serie Mundial.

4. Un día de récords
Rivera llegó a 500 salvados el 28 de junio del 2009 en el Citi Field contra los Mets, pero fue el boleto con las bases llenas que recibió en la parte alta del noveno lo que se robó el show ese día. Fue la única carrera empujada de su carrera.

5. El Rey de Queens
En su 13er y último Juego de Estrellas aquella noche de verano del 2013 en el Citi Field, Rivera salió corriendo desde el bullpen y no encontró a nadie en el terreno. El manager de la Liga Americana, Jim Leyland, lo trajo en el octavo para asegurarse de que lanzara, y luego les pidió a los jugadores que no salieran al diamente para que Rivera fuese aplaudido como se merecía. Mariano tiró un inning en blanco y fue el JMV del partido.

6. El número 602
Rivera ya se había unido a Trevor Hoffman como los únicos en la historia con 500 y 600 juegos salvados, pero el rescate número 602 le permitió al panameño convertirse oficialmente en el líder de todos los tiempos. Fue el 19 de septiembre del 2011 ante los Mellizos en el Yankee Stadium y el último out lo logró ponchando a Chris Parmelee.

7. Bienvenido a octubre
Las leyendas tienen que comenzar en algún momento, y la de Mariano arrancó el 4 de octubre de 1995 en el Yankee Stadium. El diestro entró a lanzar con los Yankees abajo en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana por 5-4 ante los Marineros en la primera mitad del 12do. Ponchó a Jay Buhner y luego vio cómo sus compañeros empataban el partido enseguida. Retiró a 10 de los 12 que enfrentó y los Yankees terminaron ganando en el 15to. Fue su presentación oficial ante el mundo del béisbol.

8. Primero hay uno solo
Rivera no era el cerrador de los Yankees en 1996, pero se dejó sentir, y de qué manera, como preparador de John Wetteland, tanto que hasta terminó tercero en la votación al Premio Cy Young. En el Juego 6 de la Serie Mundial, retiró a seis de los siete bateadores de los Bravos que enfrentó y luego celebró el primer título de los Yankees desde 1978 y el primero de los cinco anillos que conseguiría.

9. New York, New York
Para los fanáticos de los Yankees, no ha habido una Serie Mundial más importante que la del 2000 contra los Mets. Aunque Rivera permitió dos carreras en el Juego 2, repuntó con salvados en los Juegos 4 y 5, éste último para sellar el tercer campeonato corrido del equipo de Joe Torre. Con el rescate del Juego 5, llegó a siete en Series Mundiales, estableciendo un nuevo récord.

10. De vuelta al tope
El 4 de noviembre del 2009, los Yankees le dieron la bola a su legendario cerrador con ventaja de cuatro en el Juego 6 de la Serie Mundial y luego lo vieron conseguir los últimos cinco outs contra los Filis, para amarrar el quinto campeonato de la carrera del istmeño y el primero para los Bombarderos del Bronx desde aquel del 2000.

11. Calurosa despedida
El 21 de septiembre del 2008 es una fecha inolvidable para el béisbol en Nueva York. Ese día, ante los Orioles, los Yankees disputaron el último partido en el viejo Yankee Stadium. Rivera tomó la bola con ventaja de cuatro en el noveno y con 11 pitcheos despachó a Baltimore y cerró el telón del histórico estadio.

12. Los monumentos viven para siempre
El 22 de septiembre del 2013 fue declarado como el «Día de Mariano Rivera» en Nueva York, parte de unas horas memorables en el Bronx. Durante una ceremonia de 50 minutos antes del juego, los Yankees retiraron su número 42 y colgaron su placa en el Parque de los Monumentos, convirtiéndolo en el primer jugador activo en recibir tal honor. Para cerrar la fiesta, Metallica tomó el terreno para tocar «Enter Sandman», la música que utilizó Rivera cuando entraba a lanzar durante la mayor parte de su carrera.

13. «Es hora de irse»
La última presentación de Rivera en las Grandes Ligas, el 23 de septiembre del 2013, no fue una situación de salvado, ni siquiera una victoria de los Yankees. Con Nueva York abajo 4-0, Rivera sacó los últimos dos outs del octavo y los primeros dos del noveno antes de que el manager Joe Girardi mandara a Derek Jeter y a Andy Pettitte a sacar a su viejo amigo de la loma. «Es hora de irse», le dijo Jeter, a lo que Mariano respondió con una sonrisa antes de llorar en medio de una ovación inolvidable en el Yankee Stadium.