Emotiva tarde de literatura infantil en Nelson Mandela

El Hay Festival se vivió en el Nelson Mandela gracias a la colaboración de la Fundación TenarisTuboCaribe y la FNPI. La biblioteca de la Fundación Tenaris ubicada en el Nelson Mandela fue el escenario este viernes para un conversatorio entre el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Mabel Lara, en el marco del Hay Festival de Cartagena. En el encuentro, donde el reconocido escritor lanzó su primer libro infantil “La bolita plateada”, participaron más de 50 niños y jóvenes de la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de vivir el festival literario más importante del continente.

Este viernes, el Hay Festival llegó al barrio Nelson Mandela gracias a la colaboración de la Fundación Tenaris en Colombia y el Centro Gabo, de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con un conversatorio entre el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista y presentadora de televisión Mabel Lara.

El encuentro se dio en el marco de la agenda cultural del Hay Festival Comunitario, un espacio que pone en contacto a los escritores, artistas y periodistas invitados al Hay Festival Cartagena, con las comunidades vulnerables de la ciudad y los municipios de Bolívar.

En esta oportunidad, el escenario fue la biblioteca comunitaria Hermana Elfride, donada por la Fundación Tenaris, la cual recibió a más de 50 niños y jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de participar del festival literario más importante del continente. El conversatorio giró en torno a la literatura infantil, ya que el célebre escritor presentó su primer relato en este género: “La bolita plateada”.

Roberto Varela, director ejecutivo de la Fundación Tenaris manifestó durante la actividad: “En Tenaris estamos convencidos de la importancia de promover la cultura y la educación como herramientas para el desarrollo de las comunidades, y con esta actividad avanzamos en nuestro objetivo y vamos un paso más adelante. Para nosotros es un honor poner a disposición esta biblioteca, un centro comunitario que se ha convertido un activo cultural, un motor y un soporte para los niños y jóvenes de nuestra zona de influencia”.

Por su parte, Jaime Abello, director general de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, ratificó su interés en seguir trabajando en proyectos que permitan “despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias”. Asimismo, manifestó que el Centro Gabo celebra que Nelson Mandela cuente con un espacio como la biblioteca Hermana Elfride, en la que espera seguir trabajando con niños y jóvenes, de la mano de la Fundación Tenaris.

La biblioteca Hermana Elfride es hoy una realidad, gracias a la inversión de cerca de 850 millones de pesos aportados por la Fundación Tenaris. Hoy beneficia a más de 6.000 niños y jóvenes en 15 sedes educativas, que van desde el jardín infantil hasta el último nivel de secundaria. Allí, la Fundación también desarrolla el programa Extra Clase, con el que apoya a estudiantes entre los 6 y 10 años promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar sus resultados académicos a largo plazo, al mismo tiempo reduciendo la deserción escolar.

Con el apoyo del Centro Gabo allí también se realizan los talleres Cronicando, una iniciativa que recibió el año pasado un reconocimiento del Ministerio de Cultura por su aporte a la construcción de paz. Con este proyecto, que ha beneficiado a más de 150 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela, la Fundación brinda oportunidades de participación social y comunitaria a través de la enseñanza de periodismo.

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez.

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un ‘Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez’.

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe

A través de la Fundación Tenaris, la empresa contribuye al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera, mediante proyectos de educación primaria y técnica, así como con actividades que promueven el deporte, la cultura y la recreación.

Sobre Tenaris en Colombia y el mundo

Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales. Nuestros clientes incluyen la mayoría de las empresas líderes globales en el mercado del petróleo y gas. Con más de 22,000 empleados alrededor del mundo, operamos una red integrada de producción y terminación de tubos de acero, investigación y plantas de servicio con operaciones en América, Europa, Medio Oriente, Asia y África, y con una presencia directa en los principales mercados del petróleo y gas. Tenaris cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Italia, Buenos Aires y México

Actualmente Tenaris emplea a 1.200 personas en Colombia y desde su llegada al país ha invertido más de $1.9 billones de pesos en tecnología de última generación, infraestructura, seguridad y medio ambiente. Su centro productivo, ubicado en Cartagena tiene una capacidad de producción anual de 250 mil toneladas de tubos de acero para la industria petrolera.