La cultura cinematográfica en Cartagena antes y después del internet

«La cultura cinematográfica en Cartagena antes y después del internet” es el título del conversatorio que servirá de plataforma para el lanzamiento de NIDO: la primera convención de la Industria Audiovisual Colombiana que se realizará del 7 al 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena en el marco de la versión 59 del FICCI.

Este espacio de reflexión tendrá lugar el próximo jueves 28 de febrero a las 10:00 de la mañana en el salón 102 del Claustro La Merced (al lado del teatro Adolfo Mejía) de la Universidad de Cartagena, alma mater aliada de la convención que certificará el componente académico que nos trae NIDO.

¿Qué ocurrió en la vida de los cartageneros tras la llegada del cine?, ¿Qué marca un antes y un después en la cultura cinematográfica de la ciudad?, ¿Para dónde va la industria audiovisual tras la aparición de Netflix y otras plataformas digitales?, son algunas de las preguntas que plantea este conversatorio que será moderado por la comunicadora social Mercedes Posada Meola, quién dirigió los programas de Comunicación Social, Producción de Radio y Televisión y Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, coordinó durante dos años el Concurso de Videos para Nuevos Creadores del FICCI y actualmente hace parte del equipo del Festival que organiza NIDO.

Los panelistas que harán parte de la discusión son:
Ricardo Chica, historiador de cine. Doctor en ciencias de la Educación. Comunicador social. Realizó estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Director del grupo de Investigación Cine, Cultura y Modernidad. Autor del libro “Cuando las negras de Chambacú se querían parecer a María Félix”, la época de oro del cine mexicano y su influencia en el público de Cartagena de Indias. Acaba de lanzar su libro “Ser pobre es cuestión de estilo”.

Alessandro Basile, director y productor de cine y televisión. Fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de pos producción (2005) con su ópera prima El cielo (2007). Dentro de su filmografía se encuentran como director el mediometraje en 16mm Zapping, película que obtuvo estímulo de pos producción del Ministerio de Cultura, premio de producción de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Mención especial en el Festival de Cine de Bogotá, selección oficial del Festival de Cine de Cartagena y fue nominada en el Festival de Cine de Viña del Mar; como productor ejecutivo realizó el cortometraje Historias menores de Daniel Mejía, ganador de la convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

David Covo, Cineasta. Director de Karmairi Producciones. Se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Especialista en Dirección Cinematográfica y egresado de la carrera “Producción de Televisión y Fotografía”. Ha trabajado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena como programador en segmentos como cine colombiano, competencia oficial de cortometraje, cine en los barrios entre otros. También ha hecho parte de cine clubes, talleres de video comunitario en las islas del caribe, en barrios de sectores populares de Cartagena, en los Montes de María, San Vicente del Caguán y Florencia en el Caquetá, en la alta Guajira en territorio Wayuu entre otros. Ha sido director de fotografía y camarógrafo para medios nacionales e internacionales como Señal Colombia, RCN, Canal Capital, Telecaribe, TV2France, Travel Channel y Fox Sports.

Felipe Holguín, Ha trabajado como asistente de dirección, director de fotografía y productor en varios cortometrajes, videos musicales y largometrajes. Después de estudiar y trabajar en Bogotá, Sao Paulo y Nueva York, culminó su Maestría en Dirección de Cine en la New York Film Academy en Los Ángeles (CA) en 2010. Actualmente es productor en Cumbia Film.

En NIDO se darán cita grandes invitados de marcas reconocidas en la industria audiovisual como Netflix, Youtube, Warner Music Group, entre otras y además contará con espacios de lanzamiento de proyectos audiovisuales, encuentro de productores, ruedas de negocios entre otras sorpresas. NIDO: Aquí nace el futuro audiovisual colombiano.