Llegan refuerzos para Cuadrantes de la Policía en Cartagena

Garantizar la seguridad de los cartageneros es una de las prioridades del gobierno del alcalde Pedrito Pereira Caballero. Cumpliendo con este propósito, el mandatario se reunió con las autoridades de Policía tanto de la Regional 8, así como de la Metropolitana de Cartagena y de Bolívar, con quienes se establecieron varias acciones a desarrollar aprovechando la llegada a la ciudad de 140 policías más.
“Durante la charla se habló sobre las estrategias que se pondrán en marcha para garantizar la seguridad en la Heroica, sus corregimientos y en la zona insular”, expresó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
El funcionario sostuvo que una de las primeras acciones a desarrollar es reforzar los actuales cuadrantes de Policía de la ciudad, ya que prontamente se tendrán 140 unidades de policía que llegan de refuerzo.
“Ya llegaron 85 policías y se esperan 55 más que solo se utilizarán para reforzar los cuadrantes para suplir la necesidad que tiene la ciudad debido al déficit de 100 unidades. Superado el faltante quedan unos 40 policías más que serán utilizados para adelantar controles en Cartagena”, explicó Puello Rubio.
“Además, vamos a trabajar en varias campañas, en especial en temas relacionados con la tolerancia, que es más poderosa que 100 cámaras de seguridad y que 100 policías en la calle. En Cartagena, de 100 delitos, entre los que se cuentan los homicidios, 90 son por intolerancia”.
También se adelantará un plan para llegar a los jóvenes en riesgo, buscar la forma que la ciudadanía entienda que se debe respetar tener en cuenta los valores, que se han perdido. “Hay previstas campañas contra el consumo de drogas, el alcohol, factores que generan problemas de seguridad y convivencia”, indicó.
Dijo que después de conversar con el alcalde Pereira Caballero se tomó la decisión de mantener los controles en la ciudad, así como los Consejos Comunitarios de Seguridad, los cuales han gustado mucho entre las comunidades. Se establecieron los Controles de Convivencia y Seguridad en las vías y vienen otra serie de acciones que buscan el buen comportamiento de la ciudadanía y se mantienen las Caravanas de Seguridad.
“Se sostendrán en el tiempo los controles en Transcaribe, ya que no se puede permitir que este buen sistema se va afectado con las ventas ambulantes y otros hechos que afectan la tranquilidad de los usuarios”.
También, se continuarán con los controles en las playas, los cuales han comenzado a dar buenos frutos. Estacó el hecho sucedido recientemente en donde un administrador de un negocio devolvió de manera voluntaria una gruesa suma de dinero que se le había cobrado de más a un turista mexicano.
El funcionario anunció un reconocimiento a esta persona con la entrega de un pergamino. “Estos ejemplos hay quEe destacarlos y es muestra que los cartageneros están despertando y entendiendo que no deben acabar con la ´gallinita de los huevos de oro´, como lo es el turismo en la ciudad”.