Sonrisas y soluciones para Colombiatón

Distrito brindó atención integral a comunidad de Colombiaton. / “Los niños, nuestra prioridad”: Eliana Bustillo, gestora social / Más de 500 personas fueron beneficiadas.

Luego de mirar las fotos de unos niños, que habitan en Colombiaton, con una enfermedad en la piel, Eliana Bustillo, gestora Social, convocó a las dependencias del Distrito y empresa privada para llevar la oferta institucional hasta ese barrio de Cartagena.

La sede del principal de la Institución Educativa Gustavo Pulecio Gómez sirvió de escenario para brindar la atención en salud, odontológica, orientación psicosocial, y otros servicios del Distrito a niños y adultos de ese sector de Cartagena.

“Los niños son nuestra prioridad y con el apoyo del Alcalde se trajo la oferta institucional para atender a esta población. Hoy estamos cumpliendo a estos niños y a sus familias con la atención en salud y la entrega de la medicina que los va a sanar, pero es importante que cambien hábitos para erradicar estas enfermedades de la piel. Por eso, se les ha explicado la importancia de la higiene y es necesario que se les cambien los colchones. Por eso con el apoyo del Distrito hemos donado colchonetas a los niños más enfermos”, dijo.

Destacó de la jornada la interacción con los padres de familia para que sean más cuidadosos con sus hijos y les brinden mejores condiciones de higiene para evitar que estas enfermedades de la piel los afecten. “Desde la Oficina de Gestión Social seguiremos apoyando a la niñez de los diferentes sectores de Cartagena”, indicó.

Por su parte, Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que este brote de enfermedad en la piel, que afecta a muchos niños de Colombiaton, se origina por la presencia de ácaros. “Por esta razón, el equipo multidisciplinario de Dadis realizó un barrido puerta a puerta brindando recomendaciones del lavado de las sábanas con agua caliente, los colchones deben ser sacados al sol para acabar con los gérmenes que producen la enfermedad que hoy afecta a la niñez de este sector”, aseguró.

Indicó que el Dadis, con el apoyo de la ESE Cartagena de Indias, trasladó sus programas de vacunación a niños y adultos, fumigación, vacunación canina y felina, nutrición, ambiente y salud charlas sobre promoción y prevención de enfermedades y salud sexual y reproductiva.

Durante la jornada los médicos atendieron 107 personas en medicina general, Asesoraron a 60 personas en salud mental, 108 en salud oral, visual y auditiva, vacunación canina y felina 30 y 35 en nutrición.

“Hoy nuestra oferta institucional con pediatría, dermatología, medicina general, nutrición, crecimimiento y desarrollo, y todas las dependencias del Distrito junto a varias entidades prestadoras de salud nos unimos para trabajar en pro de la comunidad y con gran satisfacción seguiremos acompañándolos para atender a nuestros pacientes de la manera más oportuna para su pronta recuperación”, afirmó Antonio Sagbini.

En la jornada participó la Ese Hospital Cartagena de Indias, Plan de Emergencia Social PR (PES) con sus diferentes programas y oferta de empleo, Pacaribe, empresas prestadoras de salud, Secretaría de Participación y Electricaribe.