Cinco ordenanzas incorporaron $32.856 millones a Bolívar

Culminó el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental, donde se aprobaron cinco ordenanzas de incorporación de recursos al departamento, por valor de $32.856 millones.

El primer proyecto incorporó al presupuesto la suma de $4.011 millones para la construcción del coliseo Luis Yarzagaray en el municipio de Arjona. Los recursos para este provienen de Coldeportes a través del convenio interadministrativo marco 015 de 2019, encaminado al desarrollo de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales del Bicentenario- Bolívar 2019, cuyo objetivo es articular y aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la Gobernación del departamento y Coldeportes, para la ruta de acción y articulación interinstitucional de los mismos.

El segundo proyecto aprobado incorpora al presupuesto la suma de $2.961 millones. Estos recursos son aportados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, esto en el marco del convenio interadministrativo N° 961 del 1 de abril del 2019, suscrito  para la inversión del proyecto de la construcción del Centro Regional para la Atención de Víctimas del distrito de Cartagena.

Dentro de este proyecto, la Gobernación de Bolívar aportará en especie lo correspondiente al valor del lote y la dotación del mismo. La aprobación de este proyecto se hizo necesaria ya que para el departamento de Bolívar es preciso definir acciones tendientes a fortalecer la infraestructura física, funcionamiento y sostenibilidad de los centros de atención y reparación de las víctimas.

Así mismo fue aprobado el tercer proyecto de ordenanza que busca la incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2019, por el monto de $ 5.727 millones, provenientes de la explotación de carbón. Esta inversión aprobada se incorporará para la ejecución de los siguientes proyectos, – Dotación del centro de protección animal y rehabilitación animal «EL GUARDIÁN», – Restauración integral del Palacio de la Proclamación para el funcionamiento del centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el caribe y la  Cofinanciación del proyecto de construcción de la Institución Educativa Simón Almanza Julio sede N* 2, en el municipio de Soplaviento, Bolívar.

De la misma manera se aprobó el cuarto proyecto que busca la incorporación de $2.500 millones para mantenimiento y rehabilitación de los aeródromos en los municipios del Carmen de Bolívar y Mompox, resolviendo los interrogantes presentados por los diputados Frank Ricaurte y Víctor Mendoza, ponente del proyecto, sobre los anexos y disponibilidad presupuestal

La suma para incorporar corresponde a los recursos del adicional No. 3 del convenio suscrito entre la Unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil «Aerocivil» y el departamento de Bolívar, para la cofinanciación de dicho proyecto.

Y por último se aprobó  el quinto proyecto de ordenanza que incorpora $17.657 millones, provenientes del convenio interadministrativo marco 015 de 2019, suscrito entre COLDEPORTES y la Gobernación de Bolívar, que derivó los convenios 271 y 272 de 2019, para la inversión en el proyecto denominado «Remodelación de escenario deportivo: estadio de béisbol Rafael Naar, en el municipio de Turbaco», «adecuación y mejoramiento de escenario deportivo patinódromo de ruta en el municipio de Arjona» y «construcción de escenario deportivo: patinódromo de velocidad en el Distrito Turístico y cultural de Cartagena».

El proyecto de «Remodelación de escenario deportivo: estadio de béisbol Rafael Naar en el municipio de Turbaco’, asciende a la suma de $5.218 millones. La «adecuación y mejoramiento de escenario deportivo: patinodromo de ruta en el municipio de Arjona», asciende a la suma de $4.556 millones y el proyecto de «construcción de escenario deportivo: patinodromo de velocidad en el Distrito Turístico y cultural de Cartagena» asciende a la suma de $7.881 millones.

En sus palabras de clausura, el presidente de la Asamblea Departamental, Ignacio Becerra, manifestó que con el estudio juicioso de cada uno de los proyectos de ordenanza presentados por la administración departamental, “ratificamos el compromiso que hemos tenido con el departamento de Bolívar”, especialmente con los juegos deportivos nacionales 2019, “hoy podemos decirle a la comunidad que se cuenta con una asamblea conectada con el Gobierno departamental, respondiendo a la meta de este año, ser el año de la victoria, para lo cual estamos siempre para prestar el mejor servicio”.

Además agradeció a sus colegas por el trabajo dedicado para sacar adelante los proyectos de ordenanza y manifestó que en los venideros “vamos a responder como hemos respondido al departamento de Bolívar, con lealtad, para que Bolívar siga avanzando”.

Por su parte la delegada del Gobernador del departamento, Mery Londoño, secretaria de Planeación Departamental, manifestó que, “hoy se reconoce el trabajo mancomunado de los diputados con el gobierno departamental, lo agradecemos en nombre de todos los bolivarenses”.

Anotó que temas complejos como la situación de las víctimas, hoy tienen respaldo gracias a la incorporación aprobada por la corporación la cual, “es un avance muy importante que esta población les va a agradecer, sabemos que este centro será un espacio, un conducto para que realmente se avance en la restitución de sus derechos”.

De la misma forma, resaltó el acompañamiento de los diputados en temas importantes como son los juegos nacionales, “este es un sueño de todos los deportistas, de los bolivarenses, porque estos juegos tendrán un impacto económico por la cantidad de actividades directas e indirectas que se van a generar en el departamento, pero lo más importante es el impacto social que va a generar, la oportunidad de ver sobretodo los niños y jóvenes sus sueños posibles”.

Finalmente, el trabajo de cara a la comunidad y la generación de participación ciudadana, fue uno de los logros reconocidos por la delegada en este periodo de sesiones, “escuchar e impulsar procesos para soluciones importantes como el caso de la legalización de la propiedad para vivienda digna en la vereda de Membrillal, es importante para la familia y para cualquier persona y nosotros tendremos también la disposición de seguir trabajando este y todos los temas que garanticen resultados de cara a la comunidad”