Dumek le cumplió a Simití con el hospital

Bolívar Sí Avanza entrega el nuevo hospital de segundo nivel de Simití que beneficia a 150.000 habitantes.

El hospital beneficiará no sólo a los habitantes de Simití sino también a los de Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arenal, Río Viejo, y Regidor, generando un gran impacto en el desarrollo social y mejoramiento en los indicadores de la calidad de vida en el sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio.

El nuevo Hospital Regional San Antonio de Padua de Simití, megaobra para la prestación de los servicios de la salud en beneficio de cerca de 150.000 personas del sur del departamento, ya es una realidad. Después de más de 40 años sin que los bolivarenses contaran con un nuevo centro hospitalario de segundo nivel, esta gran noticia es posible gracias al gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’.

El nuevo hospital, cuya inversión asciende a los $40.000 millones de pesos, en cuanto a infraestructura, se inauguró con la presencia del Ministro de Salud Juan Pablo Uribe y el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, además de los alcaldes de Simití, Morales, y la alcaldesa de Cantagallo.

Este moderno centro asistencial, que durante su construcción generó más de 50 empleos directos, cuenta con equipos biomédicos, lavandería, mobiliario, computadores, gases medicinales, equipos de esterilización, imagenología, y lavandería, entre otros, que suman un total $4.506’ 738.489 millones.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, resaltó que es fundamental que ya los habitantes de la zona no tendrán que trasladarse a poblaciones por fuera del departamento como Aguachica, Barrancabermeja o Bucaramanga, con el fin de recibir servicios médicos esenciales. Además dijo que » ver este hospital en estas condiciones es el día que quería y añoraba como gobernador de Bolívar, ver que una obra pública se edifica donde más se necesita, una obra pensando en la gente, buscando el nivel de excelencia y que además agrupa al sur de Bolívar».

Este centro asistencial tendrá un impacto en el desarrollo social y mejoramiento en los indicadores de la calidad de vida en el sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio, distribuidos en los siguientes ocho municipios: Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arenal, Río Viejo, y Regidor.

Por lo anterior, habitantes como Francisco Aldair Paez de San Pablo se mostró muy agradecido con la entrega de este hospital «es un hospital de gran importancia y vitalidad para todos los habitantes de este territorio, necesitábamos un hospital de excelente calidad dónde se pudieran atender nuestras necesidades. Estoy agradecido de corazón con la gobernación porque nos regalan esta infraestructura que nos va a facilitar la salud y así tener una mejor calidad de vida».

Se destaca la prestación de urgencias, servicio de observación, consulta de Medicina especializada, sala de partos, quirófanos, apoyo diagnóstico, fisioterapia, servicios conexos de salud, unidad funcional de urgencias, banco de sangre y farmacia, entre otros.

Por su parte, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe recorrió las instalaciones del hospital y resaltó que «sí podemos juntos, con liderazgos como los del gobernador de Bolívar, mejorar la salud en Colombia para nuestras familias, eso me genera profunda alegría. Este hospital es de calidad, es lindo, tiene pasillos amplios, salas de esperas dignas, tiene una capacidad en Urgencia que cualquier hospital de Colombia quisiera tener, son solo ejemplos de un hospital que se ha hecho pensando en servir bien, con seguridad, con calidad, pero ante todo con respeto por los pacientes, por la familia».

El nuevo hospital está dividido en cinco bloques, distribuidos así:

-Primer bloque. Consta de rayos X, mamografía, ecografía, imagenología y laboratorio, toma de muestras, banco de sangre, ginecología, oficinas de laboratorio, bacteriología, hematología, química clínica, lavado y esterilización, parasitología, y toma de muestras, archivo, pasillo de acceso, cafetería o comedor y consulta externa (ocho consultorios, sala de espera, medicina interna, medicina general, consultorio odontológico, PYP, pediatría, sala de espera y farmacia).

-Segundo bloque. Cirugía, legrado, parto, salas de recuperación, salas de juntas de médicos,

-Tercer bloque (de especialización). Lo integran pediatría, entradas urgencias rojas, urgencias blancas, consultorio médico 1 y 2, morgue, sala de espera, morgue, sala de gases medicinales.

-Cuarto bloque. Lo conforman el Área Administrativa (gerente y demás directivos, cuarto de archivo), cocina, comedor de médicos y dormitorios, (lavado, planchado y secado).

-Quinto bloque. Lo conforman la planta de aguas residuales, cuarto de bombas, subestación, residuos hospitalarios, un taller, baño.

*Atendiendo el sur de Bolívar.*

Luego de la entrega oficial del Hospital San Antonio de Padua de Simití, el gobernador Dumek Turbay, en compañía del Ministro de Salud Juan Pablo Uribe, continuaron dando buenas noticias en materia de salud al entregar una ambulancia terrestre para el municipio de San Pablo y una acuática para el municipio de Morales que beneficiarán a más de 10 mil habitantes.

Sin duda alguna, con estas dos ambulancias se siguen entregando herramientas para atención y oportuna y una salud de calidad para todas las comunidades de esta importante zona del departamento de Bolívar.