Órbita Política de John Zamora – martes 14 de mayo 2019

Presidencia disputada

Los acuerdos políticos en el Congreso se pactaron a principios de los cuatro años de legislatura, y establece que el primer año le corresponde la Presidencia del Senado a Centro Democrática. Por eso eligieron a Ernesto Macías.

Los acuerdos dicen que al segundo año la Presidencia le corresponde al partido Liberal. Dentro del partido, el nombre que más suena es el del senador Lidio García Turbay.

No obstante, y tras las refriegas por la discusión de la JEP y roces con el gobierno, le quieren embolatar la Presidencia del Senado a Lidio.

Unos sectores quieren replantear los acuerdos y darle la presidencia a otro partido; y otros quieren que se confirme el acuerdo a favor del liberalismo, pero que cambien de “muñeco”: que no sea Lidio sino otro.

Lo cierto es que el 20 de julio sabremos quién es el presidente, porque en política –dice el viejo adagio- son hechos cumplidos.

Entre tanto…Lidio se toma todo su tiempo para decidir el aval a Gobernación del partido Liberal solicitado por Fejed Alí, Luis Daniel Vargas y Álvaro Redondo.

 

¿Máquinas de hacer dinero?

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogot

á, Mónica de Greiif, respondió un cuestionario de María Isabel Rueda, en El Tiempo, titulada “Las cámaras de comercio, ¿máquinas de hacer dinero?”, donde dijo esto: (https://www.eltiempo.com/bogota/las-camaras-de-comercio-maquinas-de-hacer-dinero-entrevista-de-maria-isabel-rueda-360668)

“No es que un día alguien se levante y diga ‘vamos a hacer algo’ y es una locura, no. Todo tiene que estar enmarcado en el campo de los servicios empresariales, del fortalecimiento empresarial y del mejoramiento del entorno propicio para hacer mejores negocios. Por eso nos metemos en temas puntuales como la seguridad de Bogotá. Manejamos también encuestas para saber dónde hay que mejorar. Acabamos de lanzar Hacer Empresas en Cuatro Horas, y esto impacta en la competitividad del país, no solo de Bogotá”.

Hay cámaras de comercio donde alguien, con poderes fantásticos, se levantó un día y dijo “vamos a hacer dinero” y, zas, el dinero fue hecho… y el dinero se perdió…

 

 

Con licencia para recoger firmas

Dos aspiraciones a la Alcaldía ya tienen bendición para recolectar firmas, pues recibieron la respectiva autorización de la Registraduría. Se trata del movimiento “Es tiempo de reconstruir a Cartagena” de Alcides Arrieta Meza y “Juntos haremos el cambio” de Fernando Araújo Perdomo.