Este es el artículo donde Barranquilla critica la inversión en Canal del Dique

El diario El Heraldo, de Barranquilla, con la firma del periodista Eduardo Patiño, publicó este artículo donde consigna la inconformidad del sector gremial de esa ciudad por las inversiones que ha comprometido el gobierno nacional con la recuperación del canal del Dique.

https://www.elheraldo.co/barranquilla/inversiones-en-el-dique-golpe-competitividad-de-barranquilla-636736

Estas frases consigna el artículo:

«La inversión de $3 billones para recuperar la navegabilidad por el Canal del Dique, la no materialización del Puerto de Aguas Profundas en la ciudad y la construcción de un puerto en el Urabá antioqueño darían un “golpe” a la competitividad portuaria de Barranquilla».

“Lo que hizo grande a Barranquilla fue la industria y el Puerto, hoy ambos están en crisis y la ciudad solo ha recibido migajas por parte del Gobierno nacional para solucionar la problemática del canal de acceso”, manifestó el presidente de Fitac.

“Se está priorizando unos intereses particulares y políticos para asignarle la mayoría de los recursos que habían destinado para el río Magdalena, para la navegabilidad del Canal del Dique (…) Eso quiere decir que piensan primero arreglar el ramal, antes que la autopista principal”, aseguró Jaime Pumarejo.

Este es el artículo completo:

Fitac aseguró que la ciudad empezará a perder competitividad frente a otros puertos del país. Pumarejo criticó recorte a la nueva APP.

El presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, manifestó su preocupación por las constantes restricciones del canal de acceso al puerto local y aseguró que la ciudad está perdiendo competitividad frente a otros puertos del país.

El dirigente gremial señaló, además, que la inversión de $3 billones para recuperar la navegabilidad por el Canal del Dique, la no materialización del Puerto de Aguas Profundas en la ciudad y la construcción de un puerto en el Urabá antioqueño darían un “golpe” a la competitividad portuaria de Barranquilla.

González explicó que a corto o mediano plazo el Puerto de Cartagena empezará a perder carga, por lo que ya han iniciado una “voraz arremetida” por captar otros mercados. “Este puerto hambriento de negocios ya vino por el mercado local de nuestra ciudad y está ofreciendo recibir la carga en Barranquilla y transportarla por el Canal del Dique”, precisó.

Detalló que actualmente transportar un contenedor terrestre de Barranquilla a Cartagena cuesta entre $1,2 millones y $1,4 millones, pero la propuesta del operador logístico y gracias a la inversión de $3 billones al Canal del Dique es hacerlo gratis, pues el costo iría incluido en el flete.

González Bassi cuestionó el hecho de que la inversión para la APP sea de $1,3 billones, teniendo el río Magdalena una longitud de 800 kilómetros y que la inversión en el Canal del Dique sea de $3 billones, en donde se intervendrán 100 kilómetros.

“Lo que hizo grande a Barranquilla fue la industria y el Puerto, hoy ambos están en crisis y la ciudad solo ha recibido migajas por parte del Gobierno nacional para solucionar la problemática del canal de acceso”, manifestó el presidente de Fitac.

Gobierno, irresponsable. El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, aseveró que el Gobierno nacional hizo caso omiso a la Ley 1 de 1991, que indica su responsabilidad “constante, integral y estructural” para el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Además se somete al Distrito a la humillación de tener que declarar una calamidad y Cormagdalena someterse a un trámite ridículo”, aseveró Plata.

“Están cortando la integración de los puertos del Caribe”

El exministro de Vivienda y ex gerente de Ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuestionó el recorte que sufriría la APP del río Magdalena, frente a la inversión de $3 billones que se realizaría para recuperar la navegabilidad del Canal del Dique. Pumarejo manifestó que con el nuevo alcance de la APP se le estaría “cortando” la posibilidad a los puertos de la Costa Caribe que se conecten con los grandes centros de producción nacional.

“Se está priorizando unos intereses particulares y políticos para asignarle la mayoría de los recursos que habían destinado para el río Magdalena, para la navegabilidad del Canal del Dique (…) Eso quiere decir que piensan primero arreglar el ramal, antes que la autopista principal”, aseguró Pumarejo. Asimismo, sostuvo que “Cormagdalena hoy le miente el país, porque dice que es una APP más especializada porque le recortaron el alcance”.