«Pa’ que afinquen», rapsodia salsera de Gilbert Felix & Georgie Padilla

Cartagena de Indias fue escenario de una de los más importantes trabajos de promoción del cantante Gilbert Félix y el maestro Georgie Padilla, quienes unieron sus talentos para producir una rapsodia salsera llamada «Pa’ que afinquen».
Los artistas puertorriqueños estuvieron este fin de semana visitando medios de comunicación y centros de apreciación salsera, de la mano de Salsa Artist Booking Entertainment Group y su director Edinson Castilla, una empresa especializada en la promoción del talento musical caribeño.
«Pa’que afinquen» es una producción de altos kilates musicales, donde se distinguen los sellos del maestro Padilla en la conceptualización y de Félix en la vocalización.
“Pa’ que Afinquen” tiene estos temas:
1. Amnesia
Autor: Chico Navarro y Dino Ramos – Arreglo: Georgie Padilla
2. Capitán
Autor: Tony Pabón – Arreglo: Tito Rivera
3. Yo soy Cheo
Autor: Jaime Adames – Arreglo: Manolo Navarro
Tanto Padilla como Félix son lo que se conoce en el ámbito salsero como «Tremendos caballos», y aquí una semblanza de ellos:
George Padilla

Jorge Alberto Padilla Santiago nace en la ciudad de Nueva York el 14 de julio de 1960 y sus padres deciden trasladarse a Guayanilla Puerto Rico a sus 8 años de edad. A sus 12 años de edad comienza a trabajar como músico profesional en su pueblo con el grupo El Son de Hoy y luego con Nelson Feliciano y Kito Vélez. Además, siendo reclutado por el maestro Edgardo Arlequín, formó parte de la Banda Escolar de Guayanilla siendo tutor de los nuevos estudiantes de percusión. Padilla posee un bachillerato en Educación Musical de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y una maestría en Música (Music Performing) de Texas State University de San Marcos, Texas.

Georgie Padilla ha trabajado en presentaciones locales e internacionales, y participado en grabaciones como músico y arreglista con orquestas y artistas de la talla de: Elías López & Co, Jesús Caunedo & Puerto Rican Jazz, Frankie Ruiz, Sonora Ponceña, Danny Rivera, Lucecita Benítez, José Nogueras, Bobby Valentín, Jerry Rivera, Cheo Feliciano, Richie Ray & Bobby Cruz; y en el ámbito internacional con Basilio, Isabel Pantoja y Soledad Bravo entre otros.

Trabajó como maestro de música y director de banda escolar en diversas escuelas en Toa Alta y Naranjito. Actualmente es maestro de música en el Northwest Vista Community College en San Antonio Texas. Actualmente pertenece a los grupos de Henry Brun y Roger Velazquez & The Latin Leyends. También ha organizado sus grupos tales como los grupos de jazz La Respuesta Quintet y Georgie Padilla & Friends, y la Orquesta BoriSan.

 

Gilbert Félix

Gilberto Félix Hidalgo, cantante, percusionista y compositor, nace un 12 de septiembre de 1963 en San Juan, Puerto Rico y pasa su infancia y adolescencia en pueblo de Caguas. Desde bien pequeño mostró su inclinación por la música cuando memorizaba las canciones que escuchaba la extensa discografía propiedad de su padre y luego las cantaba en las reuniones familiares. En ese tiempo su repertorio iba desde Sandro y Raphael a Héctor La Voe e Ismael Rivera. 

Más tarde descubre la música típica Puertorriqueña y fue aprendiendo los estilos clásicos de seis y aguinaldo. En sus años escolares junto a Manolo Ruiz participa en el Grupo Ovación y junto a Felix De Jesús en Grupo Innovación 79. 

En 1981 ingresa a La Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y se gradúa de Ingeniería Eléctrica. En ese tiempo su participación musical se limita a las parrandas navideñas. En 1987 empieza a trabajar en la Autoridad de Energía Eléctrica de PR y en 1988 funda junto a Felix De Jesús el Conjunto Maguey donde interpreta y compone música típica puertorriqueña. Con Maguey realizó 3 producciones discográficas y se presentaron en festivales por toda la isla y Estados Unidos, también en televisión representaron al pueblo de Caguas en la primera edición del programa Desde Mi Pueblo en el Canal 6 y en la radio en el programa Melodías Campesinas que conducía Juan Carlos Merced en WVJP. 

En 1994 participa como percusionista del grupo de Rock “Legend & History” y de la rapera Franchesca. En 1994 funda junto a Vilma Santiago la orquesta Contacto Latino y la vez dirige la Orquesta Energía Musical de la Autoridad de Energía Eléctrica donde tuvo la oportunidad de compartir tarima con Andy Montañez, Domingo Quiñonez y Sonora Ponceña entre otros. En 2001 conoce al maestro Georgie Padilla cuando ameniza en su boda de ahí surge una gran amistad y este lo invita a participar en un Ministerio Musical como bongosero. El maestro Padilla paso a ser director musical de Contacto Latino y amenizaron en varias convenciones en los principales hoteles de la isla. Luego Gilberto hace una pausa en la música debido a sus compromisos como ingeniero en la Autoridad de Energía Eléctrica limitándose a presentaciones esporádicas con la Steel Band de Willie Carrasco. 

En 2014 se retira de la Autoridad y entra de lleno en la música cantando con el Conjunto Criollo de Luis Rondón donde a han colaborado músicos de la categoría de Cachiro Thompson, Tito Rivera y Gamaliel Gonzales entre otros. También ha colaborado con La Orq. Del Barrio Son, Bengie y Los Mulatos, Orq. Remembranzas del maestro Richie Williams y recientemente con Las Estrellas del Coquí de Koki Lozada. En la música típica ha participado en los programas radiales La Hora del Volante que conduce Frankie Rodríguez y Sabor a Pitorro que conducía Fabian Carrión donde ha compartido con trovadores y músicos de la talla de Eduardo y Ricardo Villanueva, Mariano Jurado, Tony Mapeye entre otros. Actualmente se presenta en Los Jueves de Salsa en Vivo del Club Los Almendros en Guaynabo como cantante del Conjunto Guarachando. 

En 2018 se une nuevamente al Maestro Georgie Padilla para realizar la producción discográfica Pa’ que Afinquen donde esperan llegar al público salsero tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.

 

Para Mayor información y contacto: 

Edinson Castilla Barcos 

Promotor Salsa Artist Booking En Colombia 

Celular: (+57) 316 244 8124. 

Correo Electrónico: info@ctgena.co