¡Si te vacunas contra la Influenza no habrá quien te venza!

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) hizo un llamado a la población de Cartagena para prevenir el virus de la influenza que es la causa más frecuente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y que a su vez es la principal causa de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años en la Heroica.
“La aplicación de la vacuna contra la influenza es fundamental en la población más vulnerable ante la enfermedad, principalmente en esta época del año donde las lluvias aumentan el riesgo de contraerla y presentar complicaciones”, informó Antonio Sagbini, director del DADIS.
La población que debe vacunarse es:
– Niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad.
– Mujeres embarazadas a partir de semana 14 de gestación.
– Adultos mayores de 60 años.
– Personas con enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC (asma, bronquitis crónica, cáncer pulmonar, entre otras), personas con obesidad mórbida (cuyo índice de masa corporal sea igual o mayor a 40); inmunocompormetidos (personas con VIH, cáncer, enfermedades renales o hepáticas crónicas).
“Cartagena cuenta con 73 puestos de salud entre públicos y privados y las dosis de estas para la población objeto son gratis”, informó Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del DADIS.
El DADIS insta a la población con mayor riesgo, en especial a los padres de familia para que acudan al centro de salud más cercano y mantengan al día el esquema de vacunación de sus hijos. Solo deben llevar el documento de identidad y el carnet de vacunas, si lo tienen. Aquellas personas que no poseen carnet de salud, incluyendo los migrantes, también tienen acceso a la dosis de forma gratuita si están dentro de la población objeto.
Virus de la Influenza
El virus de la influenza puede ser pasivo o llegar a convertirse en una pandemia, es decir, una enfermedad que ataque a casi todos los individuos de una misma localidad y producir complicaciones en las poblaciones vulnerables.
Entre los síntomas más comunes están la fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, escalofríos, tos, falta de apetito, fatiga, náuseas y diarrea.
Las complicaciones por influenza son neumonía, miocarditis, pericarditis, las cuales representan enfermedades graves que pueden llevar a la muerte; por lo que es necesario proteger a la población objeto de contraer el virus.