Presidente Duque y gobernadores del país, comprometidos con Ley de Regiones

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de la Ley de Regiones con miras a la tan anhelada descentralización que históricamente ha reclamado el país. “La Ley de Las Regiones era un deseo, un sueño cumplido de los habitantes de Colombia. Somos un país de regiones y esta estructura de Ley nos va a permitir, buscando autonomía, un desarrollo más importante. Significa esa independencia, equidad y equilibrio frente a la asignación de recursos”, dijo Turbay

En el foro + Región “hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en el cual se hizo un balance del mandato constitucional tras 28 años de la promulgación de la Carta Política, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó el acto simbólico de sanción a la Ley de Regiones.

“Esa Ley de Regiones que, orgullosamente apoyé, hoy es una realidad (…) Queríamos trabajar desde las regiones y con las regiones desde la base ciudadana (…) En tan solo 11 meses aumentamos los recurso de regalías para las regiones en un 67%. Nuestro trabajo por las regiones es real y tiene evidencias”, destacó Duque.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de la Ley de Regiones con miras a la tan anhelada descentralización que históricamente ha reclamado el país.

“La Ley de Las Regiones era un deseo, un sueño cumplido de los habitantes de Colombia. Somos un país de regiones y esta estructura de Ley nos va a permitir, buscando autonomía, un desarrollo más importante. Significa esa independencia, equidad y equilibrio frente a la asignación de recursos”, dijo Turbay.

El Gobernador de Bolívar hizo énfasis en que “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la Ley de Regiones no sea un saludo a la bandera, sino que tenga fuerza y adquiera rápidamente mayoría de edad”.

De acuerdo con el mandatario departamental, la Ley de Regiones permitirá avances sin precedentes en la geografía nacional.

“Este nuevo modelo de Estado en el que estamos pensando, seguramente, tendrá en la Ley de Regiones a su mejor aliado. La mejor posibilidad de que, con el tiempo, el centralismo solo sea un recuerdo no muy grato. Y que tengamos la posibilidad de determinar nuestro propio desarrollo”, puntualizó Turbay.

El foro + Región “hacia un nuevo modelo de Estado” contó con el desarrollo de paneles
donde participaron seis integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, entre ellos, Carlos Holmes Trujillo, hoy Canciller de Colombia, así como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

“Este evento permitió sentar las bases y aportar las recomendaciones de la Misión de Descentralización para el fortalecimiento de las entidades territoriales”, dijo Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Este foro abarcó un análisis sobre la perspectiva de futuro de Colombia como país de regiones, el cual estuvo orientado por cuatro preguntas rectoras y otra serie de interrogantes tales como: “¿Se ha cumplido el mandato constitucional de construir un país marcado por la descentralización y la autonomía territorial?”, “¿Cuáles han sido los principales avances del proceso de descentralización?”, “¿Qué ha impedido el avance de la regionalización como parte del modelo de Estado?” y “¿Qué futuro se vislumbra para la autonomía regional en el país?”.

“Es imperativo recordar que el fin último de estas propuestas es tener un Estado más cercano a la gente, y que logre articular el Gobierno Nacional, los escenarios de discusión respecto de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, la Comisión para la revisión del Sistema General de Participaciones. El Proyecto de Ley que se encuentra liderando el Ministerio del Interior alrededor del Código Departamental y Municipal y las propuestas de Acto Legislativo y modificación a la Ley 1530 de 2012, que reformarán el Sistema General de Regalías”, puntualizó Camargo Assis.

El foro + Región también contó con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la Directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso.

También asistió el catedrático Eloy García, de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso acerca de las experiencias internacionales exitosas basadas en fórmulas de organización territorial con mayor autonomía regional.