Bolívar, primero en el país con PDET

El desarrollo de Bolívar debe ser planeado a largo plazo y no puede detenerse, afirmó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al sancionar la ordenanza que crea los PDET Montes de María y Sur de Bolívar.

A juicio del mandatario, Bolívar da un paso importante en la consolidación de la paz territorial pues los PDET constituyen una herramienta fundamental para la planeación. «Trabajar escuchando a las comunidades siempre es una prioridad», dijo.

En el acto, en la Casa de La Moneda, estuvieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien sancionó la ordenanza; Julián Serna, por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Cristina González, por la Agencia Renovación del Territorio; Ignacio Becerra, presidente de la Asamblea; Abraham Kamell, alcalde de San Jacinto, en representación de la subregión de los Montes de María; Javier Pineda, coordinador PDET sur de Bolívar; y Alexánder Gil, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas; así como varios diputados, entre ellos el ponente de la iniciativa, Jorge Redondo.

Los PDET fueron concertados de manera previa con cada una de las comunidades que sufrieron los estragos del conflicto armado, y Bolívar es el primer departamento de todo el país que hace oficial la consolidación de estas iniciativas y que deben ser continuadas por los próximos cuatro gobernadores.

Los PDET creados beneficiarán en la subregión de los Montes de María a los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.

En la subregión del sur de Bolívar: Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales.

“El departamento sigue enviando mensajes al país en lo que a protección y apoyo a líderes sociales se refiere. Hemos llevado la bandera y hoy, después de este ejercicio de planeación y presentar en cada uno de los pactos territoriales municipales y veredales todos los anhelos de la comunidad, la Asamblea Departamental y este gobierno de Bolívar adoptan los PDET, lo vuelven política pública y proyectan una gran herramienta para la construcción de planes de gobierno en beneficio de estas comunidades que así lo pedían”, dijo el gobernador Turbay.

El mandatario expresó sobre los brotes de violencia que aún persisten en algunos municipios con respecto al Eln, que “esta guerrilla debe dejar vivir en paz a la gente del sur de Bolívar”.

“La ordenanza es una forma de resarcir a esas trece poblaciones que fueron víctimas del conflicto armado, y que hoy aún hay algunos rezagos con grupos al margen de la ley”, dijo por su parte el diputado Jorge Redondo.

“El desarrollo es una visión a largo plazo, una muestra de que el gobierno departamental tuvo una política de prospectiva a futuro”, agregó Redondo.