Caballo de Paso Fino Colombiano fue incluido como raza autóctona y transfronteriza 

Colombia actualmente cuenta con 46.766 criaderos inscritos, 257.764 caballos registrados y 83.431 en Antioquia, una de las regiones más importantes en el gremio. Durante la Expointernacional Equina 2019 se hicieron negocios de caballos y de productos por US$2 millones para el exterior.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el Caballo de Paso Fino Colombiano fue incluido en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esto se hace en concordancia con el Plan Nacional de Acción para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales (RGA) de Colombia, el cual fue estructurado en 2010 y presentado como parte del compromiso con el Plan Mundial de Alimentación de la FAO. El Caballo de Paso Fino Colombiano está incluido como una de nuestras razas autóctona y transfronteriza”, afirmó la Viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña Gómez.

Uno de los propósitos del citado Plan Nacional de Acción es establecer de forma concertada con los diferentes actores interesados un marco de referencia para la ordenación de los recursos genéticos animales de Colombia.

Por su parte, Juan Esteban Vélez, presidente de Asdesilla, afirmó que “nos sentimos orgullosos que hoy tenemos 46.766 criaderos inscritos, 257.764 caballos registrados y 83.431 en Antioquia, haciéndola una de las regiones más importantes en el gremio. Es importante resaltar que el sector equino genera 130.000 empleos directos y 180.000 empleos indirectos”.

Finalmente, la Viceministra Urueña Gómez sostuvo que a finales de julio de 2019 se entregó el informe nacional a la FAO acerca de la aplicación del plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos 2014-2019, “lo que nos permitirá entre otras circunstancias, ratificar en concordancia los lineamientos para estudio y declaratoria de una población animal como raza autóctona Colombiana, que es el Caballo de Paso Fino Colombiano”.

Según las cifras, actualmente hay un total de 89.149 ejemplares del Caballo de Paso Fino Colombiano –34.634 de ellos machos–, los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional y que constituyen la base genética poblacional en las 24 Asociaciones Equinas Regionales.