Museo Romántico Itinerante «Tras la Ruta de la Independencia de la Provincia de Cartagena 1811»

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) inicia el proyecto “Museo Romántico Itinerante tras la Ruta de la Independencia de la Provincia de Cartagena 1811” que se estará desarrollando durante septiembre, octubre y noviembre del presente año.

Este proyecto piloto, que se está desarrollando por primera vez en la ciudad, tiene como principal objetivo nutrir en los ciudadanos el sentido de pertenencia y la apropiación responsable de los hechos históricos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, que dan origen a la más grande manifestación cultural de los cartageneros.

Las instituciones que están apoyando el proyecto Secretaría de Educación Distrito de Cartagena, Base Naval ARC Bolívar, Museo Naval de Cartagena, Museo Histórico de Cartagena, Academia de Historia, Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia y Fundación Serena del Mar.

El proyecto contará con la participación de 18 instituciones educativas de la ciudad, en aras de realizar una tarea museística con los niños, en la que puedan ser ilustrados y sensibilizados frente a su propia historia a través de los museos.

El plan de acción incluye una serie de actividades culturales  y visitas a las sedes de las entidades vinculadas al proyecto bajo la consigna de “Sentir, pensar, tocar, oír el museo” con el fin de fortalecer el pensamiento cívico y participativo  de los visitantes.

La puesta en marcha del proyecto inició el martes 3 de septiembre con la participación de la Institución Educativa Nueva Esperanza Arroyo Grande, la primera de 18 instituciones que inicialmente participarán de la propuesta. Con la implementación de este proyecto pionero en Cartagena, los estudiantes y visitantes en general podrán tener un acercamiento al origen histórico de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad con el fin de fortalecer su sentido de responsabilidad social y crear voluntad ciudadana.

“Creemos firmemente que los niños y jóvenes deben ser actores participativos y voceros incansables del legado histórico detrás de nuestras manifestaciones culturales, es por eso que le apostamos a proyectos novedosos que involucran a las nuevas generaciones e inculcan en ellos la apropiación y divulgación de nuestra cultura e historia” expresó Iván Sanes, director del IPCC.