Proyecto del Dique: sí, pero la financiación es el pero

Todos están de acuerdo en las bondades del proyecto del Canal del Dique para Cartagena y la región, pero lo que aún no está claro para el Concejo es la financiación: ¿quién es el «paganini»?
De allí la masiva co¡ocurrencia a la Audiencia Pública en el Concejo de Cartagena del Proyecto de Acuerdo 168, mediante el cual el alcalde Pedrito Pereira solicita facultades para destinar el 50% que recibe el Distrito por concepto de la Contraprestación Portuaria, para garantizar la inversión de Cartagena en esta mega obra.
Estuvieron Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de la República; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Kleyn; el consejero presidencial Ricardo Ariza, y los representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial, Consejo Consultivo, entre otros representantes de los gremios económicos de la ciudad.
Tanto el Gobierno Nacional, las gobernaciones del Atlántico, Bolívar, Sucre, y la Alcaldía de Cartagena, están dispuestas a aportar recursos para completar los $4.5 billones, que se necesitan para garantizar el proyecto de recuperación ambiental del Canal  del Dique (Dragado, control de sedimentos y control de caudal de corrientes).
Con la recuperación ambiental del Canal del Dique, Cartagena estará aportando unos $47 mil millones de pesos en los próximos 10 años, recursos que son destinados a la inversión social de la ciudad. Por ello, la presencia en el Concejo de
César Pión González, de la bancada de la U y coordinador del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa, que apunta a evitar y permite una restauración ambiental del Canal del Dique. Aseguró que resulta angustioso para Cartagena el crecimiento de sedimentos que llega a la bahía y que empieza afectar el sistema coralino de las Islas del Rosario. Afirmó que municipios de los departamentos del Atlántico y Bolívar afluentes del Rio Magdalena, se convierten en la cloaca, de toda la basura que en el interior del país arrojan al Magdalena; por ello, envió al Gobierno Nacional el mensaje de aumentar sus aportes para la ejecución de esta mega obra.
Carlos Barrios, concejal de Cambio Radical, también coordinador del proyecto, indicó que no existe una claridad sobre la afectación de la obra a las comunidades pesqueras y si se tiene que realizar consulta previa en los 14 municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre.  Así mismo, destacó que los recursos que pide el Distrito para aportar al financiamiento de la recuperación ambiental del Canal del Dique, son los que se destinan a la inversión social y que sería importante que el Gobierno Nacional adquiera un mayor compromiso con Cartagena para mitigar los niveles de pobreza que la afectan.
Américo Mendoza, concejal de ASI, afirmó que se trata de un proyecto de suma importancia para el país, la región y Cartagena y por lo tanto merece ser aprobado, pero recordó a los funcionarios del gobierno nacional que los recursos que recibe la ciudad por concepto de la contraprestación portuaria son irrisorios. “Cartagena debería recibir muchos mas recursos por su condición natural portuaria y es la oportunidad para entrar en una reflexión sobre este particular, para que el Estado aumente su aporte para esta mega obra.
Duvinia Torres Cohen, concejal de la bancada de la U, pidió tanto a los representantes del gobierno nacional todas las certificaciones y demás anexos de este proyecto, para tener la tranquilidad durante su estudio. Torres Cohen alzó su voz, por los pobres resultados del censo poblacional del DANE, en Cartagena y exigió que rectifiquen esos resultados, ya que en la ciudad habitamos más de un millón de habitantes y están privando a la ciudad de recibir mayores recursos.
Ronald Fortich, concejal de Cartagena Confirmas, expresó que el proyecto es importante para el país, pero el gobierno nacional debe tener en cuenta la gran deuda social que tiene para con Cartagena y que resulta irrisorio que del impuesto de contraprestación portuaria, el gobierno toma el 80% y gira a Cartagena solo un 20%.
David Caballero, concejal conservador, lamentó que en la audiencia pública estuviera ningún funcionario de Aguas de Cartagena, que tiene que responder por el sistema cenagoso Juan Gómez y Dolores en el corregimiento de Rocha- Arjona, donde están la bocatoma del agua cruda que capta Acuacar del canal del Dique. También denunciaron que es hora que se explique el porqué, mientras se está recuperando el canal del Dique y la bahía de Cartagena, la empresa Aguas de Cartagena pidió permiso para verter aguas servidas a la bahía.
La concejal Angélica Hodeg afirmó que el Concejo tiene toda la disposición y voluntad de estudiar el proyecto, pero destacó que llegó incompleto, toda vez que los funcionarios de Bogotá hablan del inicio de la segunda etapa y ellos no saben qué contienen esas etapas. Así mismo, solicitó mayor información sobre el comprometimiento de las vigencias futuras. “Estamos en un periodo de elecciones populares regionales y es el último año de la administración distrital, por lo que no se pueden autorizar las vigencias futuras”.
Javier Curi Osorio, concejal liberal y ponente del proyecto, hizo el llamado para que todos los cartageneros nos sumemos a sacar adelante este proyecto, que evitará el mayor desastre ambiental para la ciudad. Así mismo,  solicitó que tanto el Distrito como el Gobierno Nacional deben revisar las fuentes de financiación, porque existen otros recursos que pueden ser tomados para este mega proyecto. Tambien se sumó a las voces que exigieron al gobierno nacional acabar con el limbo censal en que el DANE mantiene a Cartagena.