Sube de tono batalla William vs. William

Las dos principales votaciones para Alcalde de Cartagena, la ganadora de William Dau, y la perdedora de William García, abrieron un nuevo campo de batalla en los escrutinios, con acusaciones de chocorazo del uno y fraude del otro.

La subida de tono se patentizó en un audio donde el alcalde electo refiere situaciones que revisten anomalías, señala a la senadora Daira Galvis y termina afirmando que “el (***) malandrín es William García Tirado”.

A su vez, García Tirado pidió tranquilidad a sus electores a la par que elevó solicitud a la Procuraduría para que intervenga dentro de sus competencias a fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral, y ratificó su denuncia de adulteración de formularios E14 a favor de Dau Chamat.

Militantes de bando y bando se agolparon en las afueras del edificio donde se adelantan los escrutinios, con reproches recíprocos que hicieron que las autoridades tomaran medidas preventivas de desórdenes.

El alcalde Pedrito Pereira hizo un llamado a la calma y el respeto. “En mi condición de autoridad civil del Distrito sugiero que cualquier hecho que se presuma irregular debe ser denunciado formalmente ante las autoridades competentes, que están prestas a intervenir de manera inmediata en su esclarecimiento”, manifestó el mandatario.

El Alcalde precisó que se tiene la articulación entre las diferentes autoridades y entidades para garantizar la seguridad y el proceso de escrutinio continúe de manera normal en lo que corresponde a la Alcaldía de Cartagena.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también se pronunció sobre los escrutinios en Cartagena y señaló que la falta de organización y algunos errores logísticos han dificultado el desarrollo de la observación y han generado confusión entre las campañas, por lo que se ha solicitado a las autoridades electorales la instalación urgente de un Comité de Seguimiento Electoral con presencia de los dos candidatos que ocuparon el primer y segundo lugar a la Alcaldía de Cartagena para garantizar la transparencia del proceso y evitar desinformaciones.

En un comunicado, afirmó que Las condiciones del espacio destinado para el reconteo de votos es muy reducido, por lo que no hay espacio para que los testigos de los partidos, los observadores y las mismas autoridades electorales puedan verificar el proceso de escrutinio adecuadamente, generando conflictos.

La expedición de la resolución a través de la cual se dio el nombramiento de claveros, se hizo errática e inoportunamente, lo cual generó que varias comisiones no pudieran iniciar el domingo. El nombramiento de sus reemplazos y el transporte con las bolsas de los votos, causó caos el domingo en la noche.

De igual forma, recibimos denuncias sobre personas ajenas a las autoridades electorales que podrían haber manipulado el formato E14 por fuera de una comisión.

Sugerimos mayores controles al ingreso del lugar de escrutinios ya que se han observado personas sin identificación en las comisiones. En las comisiones 30 y 40 se observó una masiva asistencia de delegados de campañas por lo que se presentaron congestiones.

Por último, queremos reconocer el despliegue del Ministerio Público, en especial de la Procuraduría, que cuenta con 17 funcionarios permanentes vigilando los escrutinios.