William Dau y su plan Marshall para Cartagena – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  Luego de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos decidieron emprender un plan de ayuda a los países europeos con inversiones en infraestructura e industrias sin precedentes para ayudarlos a salir de la pobreza y destrucción en que se encontraban. Es por eso que cuando quieres ejecutar un plan de grandes proporciones que te garantice prosperidad económica y calidad de vida se le llama «Plan Marshall».

Los diferentes informes y diagnósticos en Cartagena dan cuenta de una situación de hambre, miseria, inseguridad y pobreza extrema en muchas comunidades, situación insostenible como ya lo había anunciado el candidato y hoy elegido alcalde William Dau, hablaba el candidato de una una ciudad descansando pero a la vez desesperada en un polvorín que podía provocar un estallido social en cualquier momento, y anotaba hay que hacer algo urgente.

Y ese algo, decía, era iniciar un plan de obras en esas comunidades a gran escala que les pueda dar empleos inmediatos a esos padres o madres de familia que les permitiera poner un par de comidas al dia en su mesa y asi paliar parte de los problemas básicos que estos sufren.

Y es que cuando no tienes quee dar de comer a tu familia se vienen atrás muchos otros problemas, se inician roces entre los miembros por el desespero que hay y podriamos hablar que el hambre es detonante de violencia intrafamiliar, inseguridad, crimen y hasta problemas de intolerancia entre vecinos que nos da un porcentaje grande del numero de homicidios en la ciudad.

Con lo dicho anteriormente nunca ha estado mas vigente el tema «barriga llena corazón contento».

Y seguimos, si tienes un barrio en zona de alto riesgo pues tienes que reubicarlo y esa reubicación va a demandar de mano de obra para trabajos de construcción, y va a necesitar darle de comer a esos nuevos trabajadores que van construtir su nuevo barrio, y vas a necesitar materiales, y materias primas que vas a tener procesar, en fin, una cantidad de actividades que en esto hay que procurar proveernos todo lo que necesitamos, sin necesidad de comprarlo por fuera, entre mas actividades generemos entre ellos mayores van a ser sus beneficios e ingresos.

Si tienes un barrio que según nuestro desactualizado POT debe ser consolidado mas no renovado totalmente y tiene sus redes de servicios públicos acorde a su capacidad y se pueden pavimentar sus calles, pues nada mas ideal que ellos acompañados por profesionales de la construcción puedan ejecutar sus pavimentaciones, produciendo ellos sus concretos en sitio por sistemas de autoconstrucción previa adquisición por parte del Distrito de maquinarias que pueden ser entregadas a las comunidades bajo nuevos esquemas de leasing, donación, renta o venta creando empresas de construcción dentro de esas comunidades con capacidad de capacitarse y crecer y en un futuro, porque no, puedan convertirse en contratistas del Distrito de Cartagena.

Cartagena por su vocación turística debe convertirse en una «ciudad Jardín», que se sienta y se vea el verde de árboles de sombra frutales  y las flores de temporada por donde una camine, esto ayudaría a bajar la temperatura de la ciudad y mejoraría su aspecto visual, y ¿qué necesitamos para eso? Necesitará la ciudad cientos de jardineros que trabajen día a día en la siembra y cuidado de este nuevo recurso con el que va a contar la ciudad, por supuesto que esto debe hacerse también en convenio con colegios de primaria y bachillearato, tanto públicos como privados para involucrarlos dentro del proceso de siembra, cuidado y toma de concencia en cultura ciudadana para el respeto de los verde. 

Toda esta creación de empleos dentro de las comunidades debe, como dice el Alcalde, bajar los niveles de inseguridad, pero de igual forma la ciudad necesita nuevos sistemas de cámaras de reconocimiento facial, cámaras de reconocimiento de placas vehiculares y de motos, y cientos de vigilantes para los barrios para que en esta primera etapa acompañen en la disuasión de ese crimen que no tiene que ver con hambre sino con delincuentes en edad de trabajar pero que no lo quieren hacer, hay que ponerles la labor cuesta arriba para que se tomen el trabajo de hacer una hoja de vida y enviarla a una empresa.

Hay optimismo en Cartagena y no es para menos, por primera vez en la historia tenemos un Alcalde libre, sin relación con la corona española y sin relación con politiqueros ni mafias de contratistas.

Su plan de irradiar recursos en obras y procesos de autoconstrucción en las comunidades para iniciar la primera etapa de lo que el ha llamado el final de la pobreza extrema es algo que suena muy bien, es su plan Marshall para Cartagena. ¡Nuestros mejores deseos!

Un abrazo.

Como siempre allí esta mi email a pie de pagina para los que quieran escribirme acerca del tema con mucho gusto les responderé.

Alvaro Royo.

Xiamen China

0086-13559231344

www.alvaroroyo.com