Propuestas de rivales – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  En todas las campañas políticas los candidatos se fajan a tratar de crear propuestas para atraer al elector, por razones obvias no pueden ganar todas, porque solo las que penetran en el colectivo popular y hacen que la gente vaya a votar son las que hacen a un candidato ganador, no por esto las ideas que se quedaron en el papel de los otros candidatos deben ser desechadas por perdedoras.

Los ciudadanos de Cartagena que tuvieron la oportunidad de leer las diferentes propuestas de los candidatos en contienda, ya sea porque las escucharon en los debates, en entrevistas televisivas o de radio o porque leyeron sus programas de gobierno, quizás se sintieron identificados con muchas de ellas, porque encajan perfectamente en lo que tiene que ver con la realidad de la ciudad. Hay muchas, unas mejores que otras, nada descabelladas y bastante realizables poniendo mucha voluntad política y gestión.

Y es que si las elecciones se hicieran votando por las propuestas y no por un candidato, estas tres de las que voy a hablar quizás hubieran sacado una votación alta.

Soñando un poco imagínense una elección donde cada candidato ponga sobre la mesa 20 propuestas, y cinco candidatos en total tendrían 100 propuestas para la ciudad,  y luego la ciudadanía vota en un tarjetón por sus propuestas preferidas, luego el candidato a quien más le hayan escogido propuestas tiene por mandato popular sacar adelante las de él y las que escogieron los ciudadanos de los otros en contienda. Pero esto ya es un ejercicio mental, que no es real, solo un deseo, pero por ese deseo es que vamos a mirar en este artículo las propuestas de los que no alcanzaron a salir elegidos y que por la situación de Cartagena bien le vendrían si llegaran a materializarse.

De Armando Córdoba, que es uno de los que no alcanzó a ser alcalde pero que se unió al alcalde electo y ahora es parte de la próxima administración. Proponía en su programa de Gobierno el joven candidato la necesidad de crear la Universidad Distrital en Cartagena, en sus propias palabras, porque la Universidad de Cartagena ya es insuficiente, el SENA no cubre la demanda y las universidades privadas son muy costosas, cierto es, son muchos los estudiantes en edad universitaria que no les es posible acceder a estudios superiores, precisamente por esos tres motivos que el menciona, es de extrema urgencia porque cada día que pasa se pierde la oportunidad de crear profesionales de calidad en esos estratos que más lo necesitan y que al no tener acceso a la U, incrementan la destrucción del ya seriamente maltratado tejido social de la ciudad.

Y seguro que por aquello del déficit fiscal puede estar cuesta arriba pensar en esa inversión yo dejaría caer la idea de buscar una alianza con una universidad internacional, China por ejemplo.

El idioma mandarín es de los más necesarios en estos momentos para poder hacer negocios con China, en este país hay varios millones de estudiantes de todo el mundo, por eso los chinos están abriendo universidades en Asia y África, para acercarse más a sus estudiantes y de paso hacer negocios.

Abren ciudadelas universitarias con apartamentos dormitorios, restaurantes, zonas de esparcimiento, bibliotecas, oficinas bancarias, notarias y valores agregados de todo tipo, inmensas y que el estudiante no necesita salir de allí porque lo tiene todo

De esos millones de estudiantes de todo el mundo que vienen a estudiar mandarín a China hay  miles de Norte, Sur, y Centro América, que muchos de esos por distancia y cercanía de sus países de origen preferirían estudiar en una ciudadela universitaria en Colombia, que además de ser la universidad distrital de Cartagena tendría unas poderosas instalaciones para estudiar mandarín, incluidos los colombianos que tienen claras las ventajas de aprender este idioma y que no pueden viajar a estudiarlo acá.

Esta universidad distrital, excelente idea del candidato Córdoba, además de los cupos universitarios que solucionaría, crearía miles de empleos directos y se convertiría en un generador de desarrollo y de reactivación económica en la zona de la ciudad donde se ubique, en Olaya Herrera por ejemplo.

Todo son beneficios por donde se le mire.

Luego proponía el candidato Fernando Araujo que para luchar contra la delincuencia y el crimen en Cartagena se debía saber la ubicación exacta en tiempo real de las motocicletas que circulan en la ciudad, esto era posible, decía el candidato ubicando un chip a cada uno de esos vehículos y monitorearlos de manera permanente.

En esta propuesta hay dos temas en los cuales los colombianos tendemos a saltar cuando de saber dónde estamos se trata, por violación de la privacidad suelen decir, es bueno dejarles saber a los que ponen sobre la mesa esta teoría que ya se sabe dónde están porque cada uno de ustedes tiene un teléfono móvil y el cual va dejando un rastro por donde vas pasando, y creo que al sopesar privacidad con seguridad la segunda debe pesar más, porque cuesta vidas y dolores de cabeza, es enemiga de la inversión y del progreso, donde hay inseguridad, las propiedades, tienen poco valor, los negocios son difíciles de emprender y la confianza se pierde.

Esta propuesta del candidato Araujo teniendo en cuenta los niveles de delincuencia de todo tipo que se ejecutan con motocicletas es para prestarle atención y tratar de sacarla adelante, imagínense lo que se lo pensaría un delincuente para efectuar un atraco a pie o en bus. Si esto se materializa al crimen en Cartagena descendería drásticamente porque en estos momentos si es cierto que la moto es un medio de transporte y de trabajo pero también es una herramienta para los delincuentes realizar sus fechorías.

Luego tenemos una propuesta que viene del candidato William García Tirado

Y es la del mínimo vital de agua para los estratos más bajos, ya se la había escuchado a Gustavo Petro y es muy pero muy sensata, algo de extrema vitalidad como es el agua no debería ser un negocio, pero bueno, en Cartagena ese excelente negocio es manejado por Aguas de Barcelona, empresa que ha hecho muchísimo dinero con la ciudad y sentarse con esta gente a tratar este tema que no afectaría su negocio ni siquiera de forma mínima, los estratos 1 y 2 que en estos momentos están en un estado de emergencia social y económica sentirían un alivio al saber que esos pocos miles de pesos mensuales que para ellos es un montón no tendrían que pagarlos, en su mínimo vital, lo que necesitan para beber, ducharse, cocinar, lavar su ropa.

¿Qué más altruista que esto? El quitarles esa presión a estas comunidades que tienen que salir a batallar el día a día para tratar de poner algo en la mesa, o en las manos de sus hijos porque mesa no tienen seguro, saber que para suplir sus necesidades básicas diarias en agua no van a tener que pagar.

No sé, era imposible que ganaran todos los candidatos, pero al tratar de no dejar esas buenas propuestas en el papel de sus programas se le estaría haciendo un gran favor a esa Cartagena que más necesita ayuda en estos momentos.

 

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé,

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344