¿Se cocina “retractación” por ubicación del Festival del Frito?

La directora del IPCC, Saia Vergara, se estrenó con polémica por la resistencia que ha registrado la ubicación del Festival del Frito en el parqueadero del Centro de Convenciones de Getsemaní, donde hay limitaciones para el transporte público y movilidad.

Además, el Festival del Frito se enmarca en las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, que siempre se han celebrado en el Pie de la Popa y Pie del Cerro, por lo que llevarlo a Getsemaní es un desafío a la tradición.

Varias de las 65 fritangueras seleccionadas para participar en el Festival manifestaron su incomodidad por el sitio designado por el IPCC, entidad que defiende el nuevo sitio con el argumento que en el Reducto del Centro de Convenciones, en la calle del Arsenal, se propicia un diálogo entre nuestro patrimonio material, natural e inmaterial.

El concejal del partido ASI, Laureano Curi Zapata, hizo un llamado a la directora del IPCC, Saia Vergara, para que tome las medidas necesarias con respecto a el traslado del Festival del Frito al parqueadero del Centro de Convenciones y este no se convierta en un caos ambiental y de movilidad en Cartagena.

Curi Zapata fue enfático en manifestar su preocupación por la cantidad de residuos que a diario este evento gastronómico genera y puedan afectar la Bahía de la heroica.

“Solo espero que la directora del IPCC tome las medidas necesarias para la conservación de la Bahía y sus alrededores. Durante el evento deben realizar campañas de cultura ciudadana, donde el eje central sea el cuidado del entorno”.

Por otro lado, el concejal aseguró que este evento es una tradición de todos los cartageneros y especialmente de los popanos, (residentes del barrio Pie de la Popa) que año tras año esperan celebrar las fiestas de la candelaria.

“Otro punto que me preocupa mucho es el acceso a este evento. Aproximadamente más de 5000 cartageneros visitan a diario este festival y no hay forma de garantizar un adecuado transporte público para el mismo. Solo hay una ruta de Transcaribe y no es suficiente. Yo siento que estamos perdiendo nuestras tradiciones en el marco de las fiestas de la candelaria, ya perdimos la cabalgata y ahora el festival del frito, una gran celebración que disfrutan los cartageneros en familia” dijo Curi.

El cabildante finalizó su intervención asegurando que al realizar este festival en este escenario se le quita protagonismo a los cartageneros, pasamos de una fiesta popular a un evento turístico.