Gobierno disipa cierre de Playa Blanca

La posibilidad del cierre de Playa Blanca sigue disipada, y el gobierno distrital y comunidades acordaron una serie de medidas para darle viabilidad turística al apetecido destino.

Entre las medidas a implementar puestas sobre la mesa en las que coincidieron el Gobierno Distrital y las comunidades se encuentran:

1. Definición de puntos de entrada y salida de lanchas.
2. Servicios recreativos serán bicicletas y embarcaciones de remo, no Jet Sky y donas para evitar riesgos de amenaza al parque.
3. Limitar número de personas que ingresan a Playa Blanca tanto por vía terrestre como marítima.
4. Control a operadores turísticos piratas. Comunidades nativas administrarán playa junto al Distrito.
5. Control a embarcaciones: contar con permisos de zarpe y operación actualizados; pilotos entrenados y certificados con licencias; medidas de seguridad como chalecos. Además embarcaciones deben pagar por ingreso a Playa Blanca.
6. Soluciones sanitarias:
Instalación de tanques de basura y campañas de educación y sensibilización ambiental.
7. Regulación de precios a productos y servicios y capacitación en servicio al cliente.

“Vine principalmente a poner orden para evitar accidentes marítimos que tanto daño le hacen a las personas y a la reputación de esta ciudad, además se implementarán de manera inmediata las medidas relacionadas con salubridad y seguridad con la intensificación de operativos. Vamos a ejercer la autoridad que hace falta para superar estos problemas. Si todos cumplimos la ley se puede convivir en armonía y en pro de la prosperidad de este territorio”, instó Dau Chamatt.

Por su parte, Wilman Herrera Imitola, abogado asesor de las comunidades de Santa Ana, Playa Blanca, Barú y Caño del Oro afirmó: “Quedamos contentos con la posición del alcalde que cumple con lo que dijo en campaña de escuchar a las comunidades sin dejar de lado también nuestro compromiso como comunidad. Por eso denunciaremos los delitos marítimos y terrestres, no permitiremos que personas en estado de embriaguez conduzcan los jet Sky, si el alcalde toma la decisión con Capitanía de Puerto de restringir el paso de las lanchas debemos comprenderlo, aceptarlo y respetarlo. También recogeremos los residuos para contribuir a la solución del problema de salubridad y contribuiremos en la regulación de los precios de productos y servicios para evitar abusos a propios y turistas”, afirmó el representante de estas comunidades.

El próximo miércoles 5 de febrero de 2020 se reunirá el Consejo de Gestión del Riesgo para seguimiento a la implementación de los puntos anteriormente nombrados. “Vamos a evaluar todas las opciones, pero no pueden seguir ocurriendo más accidentes”, concluyó el alcalde Distrital.