“Las calamidades tenemos que convertirlas en oportunidades”: senador Araújo

Con el propósito de crear un plan articulado para mitigar los efectos de la sequía en los Montes de María, el senador Fernando Nicolás Araújo convocó una mesa técnica con los Alcaldes de la región, la Gobernación de Bolívar y varias entidades de orden regional y Nacional.

Durante la mesa el director de riesgo de desastres en Bolívar, Ariel Zambrano, solicitó a los alcaldes la conformación de los consejos municipales de gestión del riesgo y estar prestos a declarar, cuando sea necesario, la calamidad pública a causa de la sequía. El funcionario informó que para todo el departamento cuentan con 10 millones de litros de agua.

Por su parte, el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – UNGRD, Guillermo Escobar, aseguró que están preparados ante cualquier emergencia y que como parte de la estrategia por mitigar los efectos de la sequía, se hizo entrega al departamento de Bolívar de una bombi bucket con piscina portable para atender los incendios forestales.

De otro lado, Cardique se comprometió con los Alcaldes montemarianos a revisar los reservorios, con la posibilidad de realizar un estudio geoeléctrico que permita identificar agua subterránea y de esa forma construir pozos para abastecer los reservorios.

Humberto Guzmán, delegado del Ministro de Agricultura, manifestó que adelantarán la gestión de un proyecto para cultivar en Bolívar 5.000 toneladas de silo de maíz para pequeños ganaderos y en entregar kit para la siembra de productos agrícolas.

En ese mismo sentido, los directores regionales de Prosperidad Social, Jorge Blanco y la Agencia Nacional de el Desarrollo Rural, Ella Núnez pusieron las entidades y sus programas a disposición de los Alcaldes para aunar esfuerzos que permitan, entre todos, superar sin mayores estragos la temporada de sequía.

Por último, la Gobernación de Bolívar, a través de Álvaro Redondo, secretario de Privado se comprometió a trabajar de la mano con la UNGRD y con los mandatarios para atender las calamidades que se puedan presentar a causa de este fenómeno climático.

“El departamento de Bolívar, tan fértil y rico, sufre permanentemente de los embates del clima, pero con la planificación y los incentivos adecuados, las calamidades las convertiremos en oportunidades”: senador Fernando Nicolás Araújo.

Asistieron al encuentro Guillermo Escobar, director (e) UNGRD, Ariel Zambrano, UNGRD Bolívar, Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar, Ella Núñez, directora de la regional ADR, Jorge Blanco, director del DPS en Bolívar, Cristián Cañón, subdirector de Planeación Cardique, Humberto Guzmán, director de cadenas pecuarias del Ministerio de Agricultura y cinco alcaldes de Los Montes de María y uno del zode Dique.