Los fiascos del FFIE en colegios del Caribe, bajo lupa de Contraloría

Cuatro construcciones en Cartagena quedaron a la deriva por la mala gestión de esa entidad del Ministerio de Educación: Islas del Rosario, Nuevo Bosque, Gabriel García Márquez y Villas de Aranjuez.

La Contraloría General de la República, haciendo uso de su facultad de Control Fiscal Participativo, y en el marco de la estrategia «Compromiso Colombia», realizará este martes 4 de febrero, en Barranquilla, la segunda mesa de trabajo y seguimiento a las 26 obras de infraestructura educativa que adelanta el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE en la región Caribe y que han presentado retrasos en su ejecución.

En la mesa de seguimiento se presentarán avances y el estado actual de los colegios en Albania, Barranquilla, Cartagena, Fonseca, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, San Juan del Cesar, Santa Lucía, Sincelejo y Valledupar.

“Son las obras de Instituciones educativas, financiadas por el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación Nacional, que se desarrollan en la región Caribe por $171.120 millones y que deberían beneficiar 23.359 estudiantes. Proyectos que presentan retrasos por la falta de la licencia de construcción y los recursos que debe aportar el Distrito de Barranquilla para su ejecución. En esta mesa de trabajo acompañaremos a la ciudadanía en el seguimiento que se realizará a los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones el pasado 31 de julio de 2019”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadano, Luis Carlos Pineda.

La Contraloría General de la República, a través de su estrategia “Compromiso Colombia”, tiene como propósito servir de mecanismo de facilitación de acciones entre las entidades públicas, los contratistas, y/o la ciudadanía organizada, que contribuyan a la ejecución de proyectos de interés regional, nacional o local, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

En la estrategia se han priorizado 231 instituciones en todo el país, para las cuales en el año 2019 se realizaron 8 mesas de trabajo y para el caso de las instituciones del Caribe, 12 compromisos suscritos serán objeto de la revisión y seguimiento.

A la mesa de trabajo, que se llevará a cabo este martes 4 de febrero de 2020 a partir de las 8:00 a.m. en la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico (calle 70 No. 52- 29). en la ciudad de Barranquilla, se convocó a: las Alcaldías de Barranquilla, Cartagena, San Juan del Cesar, Valledupar, Albania, Fonseca, Lorica, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Lucía y Sincelejo, el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, contratistas, curadurías, empresas de servicios públicas regionales y municipales, veedurías ciudadanas y comunidades educativas.

 

Instituciones educativas:

 

 

MUNICIPIO

INSTITUCION EDUCATIVA

San Andrés IE TÉCNICO INDUSTRIAL
Santa Lucía IE ALGODONAL
Barranquilla IE DISTRITAL EVARDO TURIZO PALENCIA
Barranquilla IE DISTRITAL ISAAC NEWTON
Barranquilla DISTRITAL JOSE MARTIN
Barranquilla DISTRITAL CALIXTO ALVAREZ
Barranquilla DISTRITAL DESPERTAR DEL SUR
Barranquilla DISTRITAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Barranquilla IE COLEGIO DE BARRANQUILLA
Barranquilla IE DENIS HERRERA DE VILLA
Barranquilla IE LA UNIÓN
Barranquilla IED ALEXANDER VON HUMBOLDT
Cartagena IE DE ISLAS DEL ROSARIO
Cartagena IE NUEVO BOSQUE
Cartagena IE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Cartagena IE VILLAS DE ARANJUEZ
Valledupar IE LUIS RODRIGUEZ VALERA
Valledupar I.E. PATILLAL
Lorica IE EL RODEO
Montería IE ANTONIA SANTOS
Albania CENTRO ETNOEDUCATIVO WARE WAREN
Fonseca I.E ERNESTO PARODI MEDINA
San Juan del Cesar IE NORMAL SUPERIOR
San Juan del Cesar IE EL CARMELO
Riohacha IE FAMILIA DE NAZARET
Sincelejo IE NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO