La Sagrada Familia – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).-  Copian mal mis recomendaciones la (SCA) Sociedad Colombiana de Arquitectos, se pusieron en la tarea de llamar a quejarse a la Revista Zetta para la cual escribo, se reúnen, comentan y dejan saber que mis opiniones son unos ataques a su honra y buen nombre, nada más lejano de la realidad, a todos les tengo un fuerte aprecio y respeto ya que algunos fueron mis maestros en épocas de Universidad, por eso aquí quiero aclarar varios puntos.

El primero es que no represento a nada ni a nadie en la ciudad de Cartagena, que no le estoy haciendo ningún mandado a nadie, ni tengo algún tipo de aspiración diferente a que las cosas se hagan de otra manera a como se han venido haciendo durante décadas en la ciudad. El estar acá por 17 años me da la independencia y tranquilidad necesaria para no depender de las migajas que me puedan tirar los politiqueros que tanto daño le hacen a Cartagena.

Dicho lo anterior siéntase ofendido quien se considere un politiquero.

Lo segundo es que nunca he mencionado que el conversatorio que organizaron sea ilegal o tenga implicaciones penales, no señor; mis quejas provienen del sitio donde se organiza el evento el cual es en el mismo edificio donde funciona la empresa KMA, se me hace imposible creer que no sabían y también se me hace de un nivel de ingenuidad incalculable el no pensar que al existir esta conexión ya le resta transparencia y neutralidad y credibilidad al evento.

Lo tercero es que al ustedes organizarlo como un conversatorio abierto para escuchar diferentes voces, no hayan tenido la delicadeza de invitar a los principales actores que tienen mucho que oír y que decir y que serán afectados por este proyecto, caso JAC de Manga, JAC del Pie de la Popa, del Bosque, Concejo de Cartagena, Alcaldía Distrital y sus secretarios de Infraestructura y Planeación, Cardique, ANLA, medios de comunicación… en fin, la lista de no invitados es más larga que los que hicieron presencia.

Lo cuarto es que les puedo decir con toda certeza que existen muchísimas maneras de financiar obras de infraestructura en una ciudad, ¡jamás! Oigan muy bien, ¡jamás! deben financiarse con peajes urbanos, no señor, se los digo con conocimiento de causa porque conozco de primera mano cómo se financian las obras públicas en Asia y son procesos que no contemplan este tipo de financiación ya que el impacto negativo que crea ese tipo de recaudo es tan nocivo que mata cualquier impacto positivo de la obra.

El quinto punto tiene que ver con un problema que yo hasta el día de hoy aun no lo entiendo y por eso lo voy a volver a poner en mayúsculas para ver si esta vez me copian mejor, ¿NO SABE LA SCA QUE EL CORREDOR PORTUARIO Y LA 5TA AVENIDA DE MANGA ESTAN INCLUIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO Y LEY DE SITIO Y SU FINANCIACION SE VA A HACER  EL 70% CON APORTES DE RECURSOS DE LA NACION? ¿Por qué entonces si esos recursos ya están asegurados por qué, por qué, ¡JODER! Insisten en zamparle a Cartagena 6 peajes más por 30 años?

Señores de la SCA, no estoy en contra de la obra del corredor portuario y la 5ta avenida de Manga como tal, ni mucho menos en contra de ustedes y su respetable asociación, estoy en contra de los peajes urbanos en Cartagena para financiarla.

Memorias y conclusiones del conversatorio y puntos para destacar

El medio radial de comunicación sistema Cardenal de Cartagena me ha hecho llegar muy gentilmente las conclusiones y memoria del conversatorio que organizó la SCA en el edificio del Grupo AREA donde funcionan también las oficinas de la constructora KMA, estas fueron redactadas por el reconocido arquitecto Germán Fonseca.

Me permito resaltar ciertos puntos:

Bien por el  arquitecto Howard Villarreal que se pronuncia a favor del proyecto, por estudiar si Manga está saturada y además pregunta si se han contemplado otras fuentes de financiación diferentes a los impopulares peajes. Querido Howard, quiero agregar a tus apreciaciones que ¡los peajes deben ser la única fuente de financiación que no se debe contemplar!

También está escrito en la memoria del conversatorio que el arquitecto Leopoldo Villadiego dice que no conocía el proyecto, pero enseguida habla de los beneficios y el impacto urbanístico de este y también de esperar a la ejecución de los diseños de la fase 3 etc., etc., me queda la duda si al decir que no conocía el proyecto y al instante hablar de sus bondades y de la fase 3 es un error de transcripción porque no creo que sea posible no conocer algo pero dar un informe tan detallado de él.

Roberto Amor abre una interesante pregunta cuando propone que se analice el hacer el corredor solo desde Contecar hacia Mamonal, y quiero agregar querido Roberto que la financiación la pague una tasa al movimiento portuario de la ciudad

Y continúo leyendo la memoria del conversatorio y me sigo encontrando detalles que no puedo dejar de mencionar ya que mínimo son de muy mal gusto al participar y dar su concepto profesionales que deberían declararse impedidos por su parentesco familiar lo cual no es un delito en sí pero si es un claro conflicto de intereses.

Me refiero al arquitecto Rafael Sompolas, miembro de la SCA y participante del conversatorio al hacer recomendaciones las cuales no las considero pertinentes al estar casado con la hija de Menzel Amín padre y ser cuñado de Menzel Amín Junior, dueños de la empresa KMA.

También veo muy mal que este evento haya tenido como moderador y coordinador al arquitecto, miembro actual y ex presidente de la SCA, Sociedad Colombiana de Arquitectos a nivel Nacional y regional Flavio Romero Frieri, pues el señor Romero además de ser miembro de la poderosa familia García Romero es primo hermano de Iván García Romero el cual es socio de la actual concesión vial que maneja los peajes urbanos actuales de Cartagena.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344