Mayor de Bolívar inició labores 2020

Mayor de Bolívar inició clases beneficiando con educación gratuita de calidad a cientos de jóvenes en Cartagena. La institución también contribuye a su sostenimiento con la entrega de incentivos económicos. Los jóvenes son beneficiarios de programas como Generación E, Fondo Bicentenario y Jóvenes en Acción.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) sigue contribuyendo a la educación integral de jóvenes de estratos 1 y 2 de Cartagena y municipios aledaños. Este primer periodo, fueron admitidos 611 jóvenes, quienes serán testigos y se beneficiarán de los grandes logros académicos a los que se le apuesta este año.

«Nuestro compromiso con la ciudad es la formación de los jóvenes con menos oportunidades. Por eso, una de las grandes apuestas para este año es seguir brindando calidad educativa, el cambio de carácter de institución tecnológica a universitaria y la remodelación de nuestra sede. La prioridad son los estudiantes y todos los esfuerzos están concentrados para el beneficio de ellos», dijo Juan Arraut, vicerrector académico.

A la fecha, en la institución más de 1.000 estudiantes son beneficiarios de programas como Generación E, Jóvenes en Acción y Fondo Bicentenario, además de incentivos institucionales otorgados cada semestre a través del Centro de Bienestar Universitario.

“Le apostamos a que jóvenes de estos estratos estudien con nosotros. Con programas como Generación E donde no pagan nada en el semestre, velamos por su permanencia, para que terminen el programa que empezaron y no deserten”, sostuvo Carina Fernández Montes, coordinadora de Bienestar Universitario.

Los estudiantes inician un nuevo periodo académico, llenos de expectativas e ideales de triunfo claros.

“Regresé con más ganas de seguir estudiando y de dar todo de mí. Quiero seguir siendo uno de los mejores estudiantes de mi salón y trabajar en una de las cadenas hoteleras más reconocidas de la ciudad”, dijo Byron de Jesús Romero Durán, estudiante de cuarto semestre de Administración Turística.

Los frutos recogidos en 2019

La institución, constantemente, está renovando sus procesos para brindar una educación de calidad y enfrentar los cambios y desafíos que demanda el campo laboral.

En 2019, se rediseñaron las mallas curriculares de los 17 programas que se ofertan, se fortalecieron tecnológicamente los procesos académicos y administrativos, se logró que Colciencias hiciera la homologación para participar en convocatorias, se consiguió que la Alcaldía asignara 6.457 millones de pesos para inversión, se creó un centro de idiomas para afianzar una segunda lengua, se reorganizó la planta física para adecuar más salones de clases y, además, se logró que el Ministerio de Educación (MEN) renovara la acreditación en alta calidad del programa de Promoción Social.

Retos

El gran sueño este nuevo año es que el Ministerio de Educación apruebe al cambio de carácter. Para ello, se está renovando la imagen y la planta física, se están creando nuevos programas para una mayor cobertura y se está fortaleciendo la infraestructura tecnológica.

Este 2020, la institución continuará formando líderes que se desenvuelvan con excelencia en diferentes áreas del sector productivo.