Administración Dau Chamatt: ¿Otro barco a la deriva? – Opinión de Óscar Marín

Por Óscar Marín Villalba (Especial para Revista Zetta).- La recién estrenada administración del alcalde electo William Dau Chamat, pese a sus altos niveles de aceptación ciudadana, desde ya revela algunos aspectos que pueden resultar preocupantes.

Empezando porque los gobiernos deben ser sumamente eficientes, preparados y competitivos. Más aún cuando su principal desafío es superar las grandes crisis sociales.

Nuestro alcalde William Dau ha conformado un gabinete integrado por funcionarios cuya formación académica parece pertinente, pero sus trayectorias desde el ámbito de lo público resultan endebles, principalmente cuando reconocemos que Cartagena afronta un gigantesco reto político como nunca antes en su historia, y por lo tanto, no se puede dar cabida a que la administración se convierta en un laboratorio para la improvisación, igual que un barco sin timonel.

Más aún si la recuperación de la confianza en la institucionalidad  se constituye en uno de sus objetivos inmediatos, después de una larga interinidad que ha predominado durante más de 12 años y que ha sumido a los cartageneros en un mar de desconfianzas.

Luego entonces, esta columna es para extenderles un llamado a nuestro alcalde William Dau y a todos sus secretarios, para empezar a trabajar de la mano. Juntos podemos brindarle mejores oportunidades de desarrollo y bienestar a toda nuestra gente.

Los concejales del Distrito desde siempre hemos brindado todo el apoyo y orientación necesaria, que sólo reposa en quienes conocemos y trabajamos día tras día, apasionadamente desde el sector público para aquellos que viven en las más duras condiciones y que tanto nos necesitan.

Así mismo, también queremos conocer cuáles son todos aquellos programas y proyectos que la actual administración del alcalde William Dau tiene para todos los cartageneros. Porque nosotros también representamos a miles de ciudadanos quienes, de manera libre y decidida, nos escogieron para construir  juntos este gran proyecto de ciudad.

Por eso, desde ya estamos dispuestos para que empecemos a gobernar con una verdadera sinergia, en donde la experiencia y el conocimiento se complementen y nos permitan avanzar con una hoja de ruta claramente definida, para que nuestro electorado pueda vislumbrar cuál será ese puerto seguro hacia donde los conduciremos en los próximos cuatro años.

Un amplio sector de los cartageneros no sabe con certeza a dónde va Cartagena con su actual mandatario, quien, al parecer, lo que más se le ha escuchado mencionar es que quiere sacar a la ciudad de la extrema pobreza. Pero ¿de qué manera lo hará? ¿Cuál será su plan de choque? ¿Cuáles serán esas medidas específicas y puntuales para reducir el elevado nivel de desigualdad social? ¿De qué manera los sectores ciudadanos podremos hacerle seguimiento a su gestión para medir sus logros de gobierno? No lo tenemos claro aún.

En su discurso de posesión, Dau Chamat le agradeció desde la Perimetral  a todos sus electores por permitirle «romper las cadenas de la corrupción para salvar a Cartagena”. Lo que sorprende es que a este eufórico capitán aún no se le ha escuchado decir ¿de qué manera pondrá a salvo este gran barco que desde hace años parece navegar sin rumbo fijo?

Alcalde William Dau, los concejales también integramos este portentoso navío y de la mano con usted también queremos poner a salvo esta hermosa ciudad. Juntos podemos salvar a Cartagena. ¡Cuente con nosotros, de lo contrario seguirán perdiendo los ciudadanos cuyas esperanzas están en nosotros, sus dirigentes!

Oscar Marín Villalba
Concejal de Cartagena