Lucha contra la corrupción, reto de gobernadores

Son 18 los compromisos para eliminar la corrupción y apostarle a la legalidad en los territorios asumidos en Cartagena por los gobernadores del país durante la primera Cumbre de Gobernadores del período 2020-2023.

Los mandatarios regionales suscribieron el pacto por la Transparencia e Integridad, que se convierte en la hoja de ruta para que los departamentos puedan avanzar hacia una cultura de prevención y protección del patrimonio público, así como en la implementación de una agenda de cero tolerancia contra la corrupción.

Con el pacto por la Transparencia e Integridad los gobernadores se comprometen entre otras cosas a: publicar las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de todos los funcionarios, realizar una reunión mensual en la que participen los funcionarios del nivel directivo de la entidad, incluyendo al Gobernador y al jefe de control interno, con el fin de generar alertas tempranas por posibles hechos de corrupción; impulsar políticas de austeridad que garanticen el gasto eficiente y responsable de los recursos públicos, crear canales seguros para que los colombianos puedan denunciar actos de corrupción y fortalecer la transparencia en los procesos de contratación, entre otras medidas.

“La lucha contra la corrupción no es solamente de carácter legal y de sanciones, tiene que ser sobre todo de prevención y eso es lo que queremos hacer con más transparencia, con la aplicación de la ley de datos, y con los oficiales de transparencia en cada una de las entidades. Todos debemos entender el mandato de los colombianos no más tolerancia con los corruptos, con las malas prácticas en la política, en los nombramientos, obras y contratación”, destacó la vicepresidente de la República, Marta Lucia Ramírez.

El pacto por la Transparencia e Integridad, promovido por la Vicepresidencia de la República, la Federación Nacional de Departamentos, la Secretaría de Transparencia y los organismos de control, busca además aunar esfuerzos para prevenir la corrupción, promover una cultura de transparencia y cuidado de lo público, y mitigar los riesgos en temas relacionados con: contratación pública, ejecución de obras de infraestructura educativa, deportiva, hospitalaria y vial, cumplimiento de los programas de alimentación escolar, prácticas irregulares y de soborno entre los actores públicos y privados. 

“La diversidad que irradia nuestro país, constituye por sí misma una riqueza sin igual, sus gentes y su talento son el mayor tesoro, por eso el compromiso denodado de todos nosotros hacia la transparencia y la buena gestión de los recursos, debe ser la respuesta a esas potencialidades que quizá muchos envidian en el exterior”, anotó el gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Ramiro Barragán.

Por su parte, los representantes de los órganos de control destacaron la necesidad de trabajar desde los territorios, para avanzar en una estrategia de combate contra la criminalidad y los delitos asociados contra la corrupción. 

“Mi pacto se hará con el código penal, no vamos a tolerar la criminalidad de los territorios atado al robo de los recursos públicos tanto en salud, educación, en contratación Estatal. Eso es un abuso contra la ciudadanía, por eso presentaremos al Congreso de la República una iniciativa para ampliar el papel de la Fiscalía en los departamentos a efecto de tener mayores investigadores y fiscales en el territorio nacional”, aseguró el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Se espera que con la estrategia de transparencia e integridad, se mejoren los resultados en los índices de percepción de corrupción y confianza del ciudadano en las instituciones del Estado. 

“Esta primera Cumbre de Gobernadores del período 2020-2023, tiene el sello de la lucha por la transparencia y la integridad, y por la articulación de la institucionalidad para cumplir el objetivo esencial de derrotar la inequidad y hacer posible una Colombia marcada por la justicia, la seguridad y la legalidad. Las nuevas generaciones nos llaman a volver a creer en lo nuestro, en el gobierno de manos limpias y corazones sincronizados con las necesidades de las comunidades”, resaltó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

Además, con la adopción del pacto por la Transparencia e Integridad se busca un trabajo articulado de los gobiernos regionales con los órganos de control y las Asambleas Departamentales, para avanzar en la prevención de la corrupción, la construcción de una cultura de la legalidad y la formación del equipo humano.

“Estamos llamados a ser gobiernos abiertos y transparentes que le rindan cuentas a la ciudadanía de forma permanente y se conviertan en gobiernos inclusivos y participativos. Como gobernantes nos corresponde trabajar unidos por este mismo propósito”, puntualizó el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Finalmente, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aplaudió la iniciativa de la FND de convocar la firma del pacto por la Transparencia e Integridad y le envió un mensaje contundente a los 32 gobernadores: “en este país ustedes tienen que demostrar que todavía es posible gobernar con las manos limpias”,