Jerry y Jeter Downs, los sanandresanos de los Medias Rojas de Boston

Los hermanos colombianos nacidos en San Andrés Islas Jerry y Jeter Downs entraron en la historia de los juegos de exhibición, en la Liga de las Toronjas, al actuar en el mismo encuentro con Medias Rojas de Boston.

Jerry Downs, el mayor, fue seleccionado (Draff) por Medias Rojas de Boston en la vuelta 15 del 2015, mientras su hermano menor, Jetter, fue escogido por Rojos de Cincinnati, en la primera ronda del 2017.

Jerry tiene cinco (5) años en el sistema de Ligas Menores de Medias Rojas de Boston, su hermano, Jeter, fue cambiado de Rojos de Cincinnati a Dodgers de Los Ángeles y en el mega cambio que involucró a Mookie Betts, David Price y Alex Verdugo, pasó a Boston, reuniéndose ahora los dos colombianos en la prestigiosa organización.

En el juego del sábado 7 de marzo que entrará en la historia de Colombia en las Grandes Ligas, Jerry Downs (1-0), tomó su primer turno en “Spring Training”, mientras Jeter, se fue de 2-0, Filis de Filadelfia derrotó 10 carreras por 2 a Medias Rojas de Boston.

Jerry Downs fildea y batea a la zurda, tiene 26 años de edad, mide 1.88, pesa 97 kilogramos, se desempeña con lujo de detalles en la primera base. Jetter Downs, fildea y batea a la derecha, tiene 21 años, mide 1.80, pesa 81 kilogramos y juega en segunda base y en el campo corto.

Los sanadresanos Jerry y Jeter Downs se unen a la dupla cartagenera Orlando y Jolbert Cabrera, y al binomio barranquillero Donovan y Johnatan Solano como la tercera combinación de hermanos colombianos en las Ligas Mayores.

Jeter Downs, uno de los 2 colombianos incluidos en el listado de los 100 mejores prospectos de las mayores según MLB Pipeline, fue incluido en la mega operación de cambio entre los Dodgers, Mellizos y Medias Rojas.

Los Dodgers, anterior franquicia de Downs, cedió a grandes jugadores como Kenta Maeda, Alex Verdugo y el mismo Downs, a cambio de tener en sus filas a Mookie Betts y David Price.

El colombiano es considerado un gran pelotero, es por ello, que los Medias Rojas siempre pensaron en él a la hora de plantearse un cambio con los Dodgers. Downs con 21 años, es reconocido como el 44to mejor prospecto de todo el béisbol organizado, y el año pasado fue el quinto mejor prospecto de los Dodgers de Los Ángeles. En la temporada anterior, bateó 24 jonrones y se robó 24 bases con .888 de OPS, según el portal especializado At Bat.

Fue clave en su presentación en Doble A, pegando 5 jonrones en sólo 12 juegos, incluyendo tres cuadrangulares en la Serie de Campeonato de la Liga de Texas.

Boston será la tercera franquicia para Downs en su corta carrera en el béisbol organizado. En junio de 2017, fue la elección en la ronda 32 en el primer día del Draft de la MLB, adquirido por los Rojos de Cincinnati, a cambio de USD 2.1 millones de dólares.

En diciembre de 2018, Downs fue cambiado de los Rojos a los Dodgers, en ese momento fue incluido en la operación de cambio que llevo a Yasiel Puig, Matt Kemp y Alex Wood a los Rojos.

La llegada de Downs permitirá que se junte con su hermano Jerry, elegido en el Draft de 2015, ambos peloteros han sido asignados a la franquicia Doble A de los Medias Rojas, el equipo de los Sea Dogs de Portland tendrá en acción a los hermanos Downs.