Según jueza, Dau puede decirles “cínicos” y “pendejos” a los concejales

Adjetivos como “cínicos” o “pendejos” hacen parte del lenguaje coloquial de Cartagena y pueden ser usados como parte de la libertad de expresión de una persona, por lo que una jueza decidió no tutelar los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del concejal Rodrigo Reyes invocados en una acción contra el alcalde William Dau.

La pretensión judicial del concejal Reyes se basó en la publicación de Dau en sus redes sociales, donde en un globo encerró la expresión “El Concejo de Cartagena anda jodiendo a la Administración Dau porque no les ha dado ninguna OPS”, y en el texto expresó que “se hacen los pendejos”, “algunos cínicos”, “se las tiran de santurrones” entre otras.

Para la jueza Diana Patricia Acevedo Lapeira, del juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, lo expresado por Dau “cumple con las características esenciales y definitorios del derecho a la libertad de expresión en sentido estricto, en tanto abarca la expresión convencional de esta ciudad y además se trata de expresiones socialmente aceptadas y frecuentemente utilizadas, haciendo parte de la jerga especial de los habitantes de la ciudad de Cartagena…”

La funcionaria judicial sostiene que esas expresiones “no tienen la entidad suficiente de menoscabar la reputación o el concepto que de una persona tiene los demás ni tampoco afectar la estimación o deferencia con la que el señor Rodrigo Raúl Reyes Pereira debe ser tenido por los demás miembros de la colectividad que le conocen y le trata”.

En sus consideraciones, la jueza Acevedo dice: “No obstante, podría pensarse en principio que sí contiene imputaciones deshonrosas constitutivas de injuria y/o expresiones ofensivas, al referir que los miembros del Concejo de Cartagena están jodiendo su administración, que se hacen los pendejos ante el hecho de que gran parte de los problemas heredados en la administración fueron por las OPS que ellos tenían colocados allí y que algunos de estos son cínicos porque después de haber estado en la cárcel se creen santurrones. No obstante, para este Despacho no ocurre así, toda vez lo que se advierte de la publicación realizada es que el señor William Dau Chamatt en uso de su derecho fundamental de libertad de expresión, expresó y difundió su pensamiento y su opinión en su red social personal, respecto de una situación en particular por la que atraviesa su administración, con el fin de informar a sus seguidores”.

Lo que dijo Dau en su publicación fue esto:

En los primeros 45 días han citado a todos los funcionarios distritales múltiples veces, tratándolos de ineptos y advirtiendo que van a dañar sus carreras profesionales. Se hacen los pendejos ante el hecho que gran parte de los problemas que mi administración heredó fue causado por los cientos/ miles de OPS que ellos tenían colocados en la administracion. Para el próximo jueves tienen citados a debate ante el Concejo a TODOS mis funcionarios al mismo tiempo, pretendiendo así paralizar la administración, pidiendo, entre otras, 20 juegos de copia de absolutamente todos los contratos y OPS firmados en estos 50 días. Es fácil entender el porqué del desprestigio de muchos concejales ante la ciudadania. Algunos cínicos concejales que ya han estado en la cárcel ahora se las tiran de santurrones.