Camacol Bolívar con nueva Junta Directiva, por más vivienda y desarrollo urbano formal

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Bolívar, el vicepresidente de desarrollo sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Edwin Chirivi, firmó junto con la alcaldesa encargada de Cartagena, Diana Martínez, y el presidente de la Junta Regional, Rafael Simón del Castillo, el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ para trabajar en conjunto por la reducción del déficit habitacional y el desarrollo urbano formal.

En el encuentro, el Vicepresidente de Camacol evidenció que la construcción formal de ciudades de calidad es la garantía de más bienestar para sus habitantes. “Cuando a nuestro sector le va bien, a la economía de la región también. Mejores condiciones de vivienda inciden en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación, por eso es clave que alcaldes y gobernadores le apuesten a la habilitación de suelo e iniciación de proyectos, solo así invierten en el bienestar de los ciudadanos” dijo.

Y es que, según cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a la educación. “Podemos observar que 14 por ciento de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan sólo 4 por ciento” explicó Chirivi. En el caso del departamento de Bolívar, 13,3 por ciento de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 3,4 por ciento.

La ocupación laboral también evidencia que si las condiciones de vivienda son mejores hay más probabilidad de tener empleo: 4,4 por ciento de los jefes de hogares sin déficit a nivel nacional manifiestan que están en búsqueda de trabajo; mientras que para los hogares en déficit de vivienda la cifra asciende a 7,5 por ciento. En el caso de Bolívar la cifra asciende de 6,6 por ciento (hogares sin déficit) a 7,9 por ciento (hogares con déficit).

«Estamos convencidos que el desarrollo social y económico de Cartagena necesita un sector público fuerte, empoderado y transparente. Somos conscientes de que la corrupción y el desorden administrativo han golpeado al sector de la construcción de la ciudad. Les anunciamos que para este Gobierno es una tarea urgente culminar con éxito los procesos de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que permitan un desarrollo sostenible del territorio con seguridad jurídica», Diana Martínez.

El Vicepresidente de Camacol también presentó las cifras más recientes de vivienda que evidencian el mejor enero en ventas del sector de los últimos 10 años. “A nivel nacional en los últimos 12 meses a enero 2020 se vendieron 191.788 unidades lo que significó un crecimiento de 6,5 por ciento anual. En Bolívar se vendieron 6.575 unidades lo que significó un decrecimiento de 19,8 por ciento anual. En vivienda social la cifra fue de 3.968 unidades”, dijo Chirivi.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Bolívar se llevó a cabo en el Hotel Corales de Indias de Cartagena. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Rafael Simón del Castillo, y contó con la participación del viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz; la alcaldesa (e) de Cartagena, Diana Martínez; el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres y la gerente regional, Angélica Salas.

Sector constructor, contratista y consultor: Jairo Espitia, Delta Construcciones. Rafael del Castillo, Novus Civitas. Arnoldo Berrocal, AB Ingeniería. Jaime Hernández, Constructora JH. Álvaro Cubas, AC Proyectos. Carlos Segovia, Movicon. Pedro Ibarra, P.I Arquitectos Consultores Por el sector de entidades de Cajas de Compensación y Empresas de Servicios Públicos: • José María Vélez, Surtigas Por el sector de los Industriales y comerciantes: Luis Hoyos Gaviria, Araujo & Segovia • Luis Eduardo Tovar, Cementos Argos • Orlando Rivero, Coveco Por el sector de entidades financieras: Juan Gabriel Vélez, Bancolombia Por el sector de entidades fiduciarias: Peggy Algarín, Alianza Fiduciaria.