Gobernador Vicente Blel decreta calamidad pública, toque de queda y restringe licor

La decisión se tomó durante el desarrollo del Consejo Departamental de Comité de Gestión del Riesgo en el que el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, en conjunto con sus secretarios de gobierno y autoridades sanitarias, de policía y de socorro, siguen realizando seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus.

Estos lineamientos se toman apuntando a evitar la aglomeración de personas y, por ende, el alto riesgo de expansión del virus y contagio con el mismo, que, de no detenerse a tiempo, posteriormente podría acarrear el desborde de la capacidad hospitalaria en la ciudad y el departamento.

La declaratoria de calamidad pública estará en firme durante 6 meses y permitirá al departamento establecer acciones de control público y tramites de administrativos para acceder a herramientas, insumos y servicios de manera más ágil y abordar la emergencia de manera más oportuna.

La ley seca para establecimientos públicos se aplicará en todo el departamento durante 24 horas, mientras que el toque de queda aplicará de 9:00 pm a 4:00 am durante 15 días para todo el territorio bolivarense, exceptuando a Cartagena, hasta que, con consideración del alcalde del Distrito, se acuerde como aplicará la medida en la ciudad.

El mandatario departamental asegura “No podemos bajar la guardia. Estas acciones las tomamos pensando en el bienestar de todos los bolivarenses. El momento de actuar es ahora, antes de que sea imposible controlar la situación. Seguimos llamando a los bolivarenses a acatar las medidas de prevención y contención”.

El Vicealmirante Andrés Vásquez, participante de este comité de Riesgo manifiesta “Estamos seguros de que con un abuena pedagogía por parte de los distritos, no solamente en el tema urbano sino también en el tema rural vamos a estar bien preparados para evitar un contagio masivo en el departamento de Bolívar y la Región Caribe”.

Hasta el momento los únicos casos por coronavirus confirmados en el departamento son los presentados en Cartagena, sin embargo, la administración busca no tomarse la existencia de la pandemia a la ligera y actúa de modo preventivo para que a situación no se salga de control.
Desde la Administración Departamental se llama a la comunidad a comprender, ser empáticos y acatar las medidas preventivas, que se están tomando por el bienestar de cada uno de los bolivarenses.